Dos periodistas cubanos, Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, huyeron de Cuba en busca de refugio y aunque en un principio pasaron por El Salvador y querían que fuera su nuevo hogar, tuvieron que empezar la migración hacia México como hacen muchas otras personas de Centroamérica y ya lo lograron,
"Esteban Lázaro Rodríguez ha estado y está por salir si no es que ya salió; estaba alojado en la estación migratoria de Las Agujas (CDMX), tramitó un amparo y finalmente al solicitar refugio en México y él ya deja esta estación migratoria; se desiste de este amparo al evidentemente solicitar refugio en México.
Te podría interesar
"En el caso de Héctor Luis Valdez se le otorgó oficio de salida de la estación migratoria de Las Agujas el pasado 6 de febrero y creo que no corre ningún peligro; en el caso de los dos, estaban en nuestro país con un estatus de ilegalidad", indicó Manuel Feregrino en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
¿Cómo llegaron a México los dos periodistas cubanos?
Ninguno de los dos pidió salir de Cuba; más bien el régimen los desterró por su labor como periodistas y aunque trataron de entrar a El Salvador para refugiarse; sin embargo, se enteraron qué grupos opositores al presidente de aquella nación, Nayib Bukele, estaban expresando su negativa por esa decisión y por ello emprendieron la huida hacia Estados Unidos con escala en México.
Te podría interesar
Ello porque comentó, por ejemplo que luego de participar en una protesta pacífica, Esteban estuvo recluido 8 meses en una prisión de máxima seguridad en Cuba, cuya única salida era huir del país; ese es el método que más está usando el régimen cubano para deshacerse de todo aquel que incomode a la política de la isla.
"Una colega nos informa mediante mensajes de texto qué no estábamos a salvo en El Salvador, que grupos opositores al presidente Bukele estaban expresando una especie de negatividad a la decisión que tomó él de darnos entrada al país.
"A raíz de eso, pues tomamos la decisión de comenzar la travesía que comienzan muchos extranjeros de huir por Centroamérica y solicitar asilo político en los Estados Unidos y el 18 de enero fuimos detenidos en el DF (CDMX)", indicó Valdés.
Sin embargo, Valdez comentó que en este lugar adquirió una infección bacteriana que arrastra desde ese momento aunque después fue trasladado a Tapachula en la frontera Sur con un oficio de 20 días para abandonar el país; no obstante, la situación de los dos periodistas cubanos parece haberse resuelto.