El pasado 7 de febrero, una cámara de seguridad en Chihuahua captó el momento en que decenas de aves caen de forma repentina al suelo. De acuerdo con las autoridades mexicanas, al menos 100 pájaros murieron en el incidente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trata de ejemplares de tordos cabeza amarilla, una especie proveniente de Canadá y Estados Unidos que migra durante el invierno para pasar la temporada al norte de México.
Como resultado de la investigación, la dependencia detalló que los pájaros chocaron contra cables de luz y recibieron una descarga eléctrica que les provocó la muerte.
"Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo", apuntó la Profepa.
¿Cómo son los tordos cabeza amarilla?
De acuerdo con National Geographic, los tordos cabeza amarilla son aves migratorias que habitan en pantanos de agua dulce y pastizales abiertos en Norteamérica.
Esta especie se reproduce en el oeste de Canadá y Estados Unidos; cuando las temperaturas descienden en esos países, los pájaros migran en bandadas para pasar el invierno en el extremo sur de EU y el norte de México.
"Mientras el plumaje de las hembras se caracteriza por una tonalidad castaña y una pequeña mancha amarilla en el pecho, los machos presentan una coloración negra que contrasta con la cabeza y el pecho amarillo", señala la revista.
Con información de National Geographic