Nacional

POLÍTICA

Napoleón Gómez Urrutia pide a Germán Larrea debatir sobre destino de 55 mdd

Grupo México dio una nueva respuesta a Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y senador de Morena.

Napoleón Gómez Urrutia llamó a Germán Larrea a un debate público. Créditos: morena.senado.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder sindical minero, llamó a debatir públicamente a Germán Larrea, dirigente de Grupo México, quien señaló por deber 55 millones de dólares a los trabajadores; lo anterior en medio de las acusaciones que hizo el legislador sobre el actuar de dicho grupo en la tragedia de Pasta de Conchos.

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó a Grupo México de difundir calumnias en contra del líder sindical, con la finalidad de "dañar la reputación y el trabajo de dicha organización".

El legislador de Morena señaló que el segundo hombre más acaudalado del país "lo ataca" a causa de un "fideicomiso que está transparente", el cual ha sido auditado de manera nacional e internacional y por el que ya fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por esta razón, Gómez Urrutia llamó a Larrea sostenga públicamente las afirmaciones y lo llamó a un debate; además de pedirle al empresario que "dé la cara" ante los conflictos laborales existentes en Cananea (Sonora), Taxco (Guerrero) y Sombrete (Zacatecas), "ya basta, no pueden seguir pisoteando a las personas", agregó el legislador.

En redes sociales también compartió un documento donde -según él- los 55 mdd corresponden al 5 por ciento de la participación accionaria del sindicato. El pasado 16 de febrero, desde la tribuna del Senado, Gómez Urrutia acusó a Grupo México por "negligencia criminal" a 16 años del accidente en Pasta de Conchos, que terminó con la vida de 65 mineros.

Y Grupo México le responde a 'Napito'

"El debate ya ocurrió en tribunales", declaró Grupo México en una respuesta dirigida al senador de Morena durante este jueves, además de pedirle que pague los 55 mdd más intereses que le debe a los mineros. Además de que acusaron al legislador de hacer una campaña de desprestigio.

Le piden que cumpla con las resoluciones judiciales que le ordenan entregar esos recursos a sus legítimos destinatarios y que deje de engañar a la opinión pública.