Luego de que en entidades como Quintana Roo, Tamaulipas y Durango aparecieran letreros a favor de la participación en la revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que investigarán de dónde provienen los recursos de la organización Que siga la Democracia.
Ello, advirtió, porque si vinieron de algún partido político, se estaría violando la ley. Además, resaltó que comparte los colores de Morena.
Te podría interesar
"Lo que vamos a investigar es de dónde vienen esos recursos, porque está muy bien que se promueva la participación, pero la Constitución en el artículo 35 es enfática al decir que no se pueden usar recursos públicos en la promoción de la revocación de mandato.
"Si detrás de esos espectaculares, que es muy curioso (pues) tienen una identidad gráfica, pero vamos a investigarlos, los colores que utilizan se parecen a los de un partido político, yo no estoy diciendo cuál, pero si fuera de un partido político, se estaría violando la ley", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
De la misma manera, añadió que la campaña están ostentosa qué se deberá investigar aunque señaló que las y los ciudadanos por su propia cuenta sí pueden apoyar la participación en la revocación de mandato de hacer este tipo de actividades.
"La ley permite que las y los ciudadanos en la individual o de manera organizada, es decir, una organización civil, puedan promover la revocación de mandato", abundó.
Promovió firmas para la revocación de mandato
Desde octubre de 2021, la organización Que siga la Democracia se encargó de recabar firmas para convocar a la consulta para la revocación de mandato.
Según cifras de la propia organización, su equipo habría recabado cerca de 10 millones de los casi 11 millones de apoyos que se entregaron tanto por la vía digital como en físico.
La organización cuenta con la participación de excandidatos de Morena durante las elecciones de 2021, además de simpatizantes y militantes del partido guinda.
Al ser cuestionada sobre los gastos y el origen de los recursos, su presidenta, Gabriela Jiménez, aseguró que se trata de recursos propios y donaciones, así como el trabajo de voluntarios sin sueldo, quienes costean los gastos de transporte, copias y materiales de su propia bolsa.
Apenas a mediados de enero, el senador Félix Salgado Macedonio, quien fuera candidato de Morena a la elección en Guerrero, anunció su separación temporal del Senado para sumarse a las actividades de promoción de la consulta. Jiménez confirmó que en ese mes hubo un primer acercamiento con la organización para colaborar con ellos.