Nacional

POLÍTICA

AMLO reta a Loret tras rechazo del INAI: pide su aval para "probar" su sueldo

El presidente López Obrador dijo que cuenta con las facturas y comprobantes sobre el sueldo de Loret de Mola.

El presidente AMLO aseguró que podría entregar incluso las facturas de lo que gana Loret de Mola.Créditos: Tomada de YouTube
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al periodista Carlos Loret de Mola su aval para exhibir la información sobre su supuesto sueldo, esto luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) bateara su solicitud para investigar al comunicador.

"Si quiere y lo autoriza, lo doy a conocer, si él me lo autoriza. Nada más para probarle que no es una exageración, que sí puedo probar que recibió en el 2021 35 millones de pesos", dijo.

Además, refirió que cuenta con todas las facturas y comprobantes.

Ante el rechazo del INAI a la solicitud para indagar a Loret de Mola, el mandatario federal sostuvo que el instituto dejó pasar una oportunidad.

"Lo cierto es que yo ya presentía que iban a responder de esa manera por su actitud desde que fundó ese instituto. No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos", comentó en su conferencia de prensa matutina.

Blanca Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, argumentó que el instituto no cuenta con los datos ni "con las facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones" como la que solicitó el titular del Ejecutivo. 

En ese sentido, dicho organismo no le puede pedir ese tipo de información a entidades públicas como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera y Registros Públicos, entre otras, como lo solicitó López Obrador. 

A través de una misiva, el jefe del Ejecutivo pidió al INAI indagar las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el comunicador.

Dicha información sobre Carlos Loret de Mola, aseguró AMLO, se puede buscar en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).