Durante la vacunación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 en México en la mayoría de las ocasiones se les ha suministrado un biológico diferente al que les fue aplicado en las dos primeras dosis, razón por la que han aumentado las dudas sobre si es seguro y qué tan efectivo es combinarlas.
Para tu tranquilidad en el caso de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V han demostrado un alto perfil de seguridad e inmunogenicidad al ser combinadas.
Te podría interesar
Incluso de acuerdo con un estudio difundido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif) se demostró que “la combinación AstraZeneca y Sputnik mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original".
En el caso de la vacuna Sputnik tiene una efectividad del 97.6 por ciento contra la cepa original del COVID-19, mientras contra Delta ha demostrado una efectividad de más del 90 por ciento, y contra Ómicron ha demostrado ser capaz de neutralizar la variante.
Te podría interesar
Mientras que AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática y de más del 90 por ciento contra Delta.
En la investigación participaron 100 personas en Rusia y 100 en Azerbaiyán, quienes fueron monitoreados durante 57 días después de la primera dosis.
Además no se presentaron eventos adversos graves relacionados con la combinación de vacunas.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Rdif, resaltó que incluso la primera dosis de la vacuna rusa puede usarse como refuerzo universal, al ser segura y altamente efectiva ante todas las variantes.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la intercambiabilidad de diferentes vacunas permitirá una mayor flexibilidad en los programas de vacunación, y aumentará la eficacia y la asequibilidad de los biológicos.