En su constante lucha contra los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revelar “la riqueza” del comunicador Carlos Loret de Mola.
Sin embargo, la presidenta del consejo consultivo del INAI, Nuhad Ponce Kuri, afirmó que no es posible aceptar la petición de AMLO ya que la obligación que rige al instituto es el custodiar, proteger y garantizar la protección de datos personales de cualquier persona y “transparentar la información siempre y cuando sea del orden público”.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia del INAI?
La información es un producto importante para la población en general, por ello, en México se realizaron diferentes acciones para brindar el derecho a la información a las y los mexicanos.
Por ello, el 22 de abril de 1997, diputados de la Comisión Especial de Comunicación Social de la LVI Legislatura presentaron al pleno dos iniciativas: la Ley Federal de Comunicación social reglamentaria de los artículos 6 y 7, que abroga la Ley de Imprenta de 1917; y la reforma a los artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, especialmente del artículo 13.
Te podría interesar
El 24 de febrero de 2001 se instaló el Consejo Consultivo de la comisión para la Transparencia y Combate a la Corrupción integrado por 18 dependencias del gobierno federal.
Posteriormente, el 10 de abril de ese año, las Secretarías de Gobernación y de la Contraloría ya tienen listo el anteproyecto de ley con el que se garantizará a todas las personas el acceso a la información pública.
Así fue como el 28 de junio Adolfo Aguilar Zinser, Consejero de Seguridad Nacional, anunció que el Gobierno Federal presentaría a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Transparencia, la cual permitirá a los ciudadanos acceder a los archivos oficiales de interés público, incluso en dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional “CISEN” y las Fuerzas Armadas.
El IFAI se convierte en INAI
La iniciativa dictaba que el proyecto de ley detallaría las pautas y condiciones para acceder a los archivos del gobierno y apuntó que los únicos criterios que limiten la consulta serán la temporalidad, el carácter privado o de seguridad nacional.
Por tanto, el 24 de abril de 2002, por unanimidad, con 411 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que obligaba al Ejecutivo, Procuraduría General de la República, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos constitucionales, y tribunales administrativos y federales, a poner a disposición del público su información.
El Senado de la República lo apruebó el 30 de abril de 2002 y para el 25 de octubre nace el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública “IFAI”, encargado de garantizar que todas las dependencias federales en México hagan pública la información sobre el uso de recursos, asignación de sueldos, así como los criterios para la toma de decisiones del gobierno.
Sin embargo, fue hasta 2015 cuando el IFAI se convirtió en INAI, tras la aprobación de la Ley General de Transparencia.
¿Por qué AMLO "no quiere" al INAI?
En reiteradas ocasiones, López Obrador ha asegurado que es necesaria la desaparición del INAI para que las solicitudes de información sean más rápidas. Además, asegura que los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) significan un gasto excesivo para su gobierno.
También, AMLO ha acusado que el INAI estuvo al servicio de los gobiernos neoliberales.