La policía estatal y la Guardia Nacional violaron el derecho a la libre determinación de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, de acuerdo con el Consejo Tiyat Tlali; ello luego del megaoperativo que realizaron para desalojar la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, en el municipio Juan C. Bonilla, Puebla.
El Consejo Nacional Indígena (CNI) informó que a la 1:20 am del martes 15 de febrero las fuerzas de seguridad pública aprovecharon la poca afluencia de tránsito y bloquearon la carretera federal México-Puebla, a la altura de la Casa de los Pueblos.
Con amenazas desalojaron a los integrantes de los pueblos Unidos de la Región Cholulteca que resguardaban el inmueble y borraron los murales que diferentes artistas pintaron para apoyar la construcción de la Casa de los Pueblos.
Asimismo, resaltaron que desconocen las condiciones en que se encuentran los animales (gallinas, conejos, borregos y cerdos) que son parte de las cooperativas desarrolladas en Altepelmecalli.
Tampoco saben lo que sucedió con las herramientas con las que los integrantes de Pueblos Unidos desarrollaban proyectos de salud, educación, comunicación y agricultura; así como con libros de la biblioteca comunitaria.
Por lo que hicieron responsables a los representantes de los tres niveles de gobierno de cualquier daño que sufran sus animales y objetos resguardados en las instalaciones.
Desde el 22 de marzo de 2021, la asamblea de los pueblos de la región cerró la empresa Bonafont, del corporativo Danone, para evitar el saqueo del agua y decidieron usar esas instalaciones para la Casa de los Pueblos.
En un comunicado, el Consejo Tiyat Tlali subrayó que la represión contra de los pueblos unidos de la región fue desproporcionada y muestra que el Estado mexicano decidió “imponer proyectos de muerte” en sus territorios.
"Lo que favorece la extracción de millones de litros de agua por la empresa con capital franco-mexicano Bonafont; dañando severamente los mantos acuíferos -secando pozos, ríos y ameyales- de donde se obtiene el riego para la producción de agricultura campesina en la región habitada por pueblos originarios", advirtieron en su comunicado.
Los integrantes de la región Cholulteca convocaron a los pueblos, organizaciones y colectivos del país a realizar acciones de protesta para denunciar la represión que vivieron.
Además, pidieron protestar en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; del gobierno municipal, estatal y federal; de la embajada de Francia, país de origen de la empresa Bonafont, y la empresa Danone.