Itzel Schnaas fue la primera persona en hacer pública una denuncia por abuso sexual en contra de Andrés Roemer y a un año de ese suceso, se deslindó del recién presentado libro "El Roedor. Andrés Roemer, retrato de un depredador"; pues comentó que la autora Heidi Putscher Basave no la buscó y es un texto que junto a Monserrat Ortiz las pone en peligro por lo que pidió no se distribuya el texto.
“Para nosotros es importante decir que Heidi, en verdad no es una situación personal, nos sumaremos siempre a la voz colectiva de la denuncia es simplemente que nuestra representación legal ya determinó que es un texto que nos pone en riesgo
Te podría interesar
“No fuimos consultadas de manera previa, hace uso de nuestro relato y hemos estado un año suplicándole al estado mexicano que nos dé protección”, comentó la bailarina en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En ese sentido, informó que tanto a ella como a Ortiz, quien fue una de las primeras víctimas en denunciar de forma anónima a Roemer, las defiende el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; por ello insistió en que esta representación legal les informó que el libro pone en riesgo el debido proceso tras las órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición que hay en contra del exfuncionario.
Te podría interesar
“Me gustaría que mientras la representación legal determine que sea un texto que nos ponga en riesgo, pues que no sea un texto que se distribuya; sin embargo, eso lo contestará mi abogada”, puntualizó.
Sin embargo, opinó que ni su representación legal, ni Monserrat o ella misma tienen intenciones de proceder legalmente en contra de Heidi Putscher Basave; pues reconoció el genuino esfuerzo de compilar la información en su libro, pero se deslindaban de cualquier responsabilidad en posibles consecuencias hacia la obra.
“En realidad es un libro que recopila información. Hace uso de testimonios que ya son públicos, es perfectamente válido. Somos las víctimas las que de pronto decimos 'hay algunas licencias editoriales, ¿por qué le pones título a mi denuncia?, ¿por qué la narras de ciertas maneras?'”, abundó.
Este martes, Putscher Basave presentó su obra también con Gómez Leyva en una entrevista en que explicó no ser sólo víctima también de Andrés Roemer; sino escritora de una compilación de más de 60 denuncias en su contra así como de diversos escándalos, que incluyen hechos financieros.