El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe hablar sobre el proceso de la revocación de mandato en cualquiera de sus apariciones públicas.
Esto luego de que el titular del Ejecutivo promocionara, en diversas expresiones de la conferencia matutina del día 2 de febrero, el ejercicio democrático, así como implicara el uso indebido de recursos públicos, según señaló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te podría interesar
Por lo que el PRD solicitó, bajo la figura de la tutela preventiva, que se le conminara a López Obrador para que no promocionara la Revocación, lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró procedente.
Hay que recordar que la tutela preventiva se entiende como una protección contra el peligro de que una conducta ilícita, o probablemente ilícita, continúe y se repita, lo que ocasionaría un daño al interés original, según el TEPJF.
Te podría interesar
El Tribunal confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, debido a que Andrés Manuel difundió propaganda gubernamental en sus "mañaneras" en varias ocasiones y de manera sistemática, lo que da motivos para considerar que la difusión pudiera repetirse durante la veda electoral.
El INE ya le había ordenado al presidente López Obrador que no promocionara la revocación, así como que evitara hacer propaganda gubernamental.
A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el instituto ya había emitido la tutela preventiva para que Andrés Manuel López Obrador se ajustara a los principios de imparcialidad y neutralidad en el ejercicio de la revocación de mandato, toda vez que la promoción de la consulta compete sólo al órgano electoral.