El día de ayer, el titular de la Secretaría de Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, advirtió que el Cártel de Sinaloa pretende operar en la capital del país; también dijo que habían detenido a personas vinculadas con esa organización criminal dedicada al narcotráfico.
Pero, ¿quienes son sus líderes?, ¿en qué estados y zonas mantiene presencia? ¿y qué tan poderoso es el Cártel?
Te podría interesar
Los líderes más conocidos del Cártel serían Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, también conocidos colectivamente como "Los Chapitos”, según el sitio InSight Crime.
Con respecto a "El Mayo" Zambada, la DEA ofrece 15 millones de dólares a todo aquel que proporcione información que lleve a su captura, pues él nunca ha pisado la cárcel.
Te podría interesar
La propia agencia estadounidense señala que Zambada tiene un hijo que se llama Ismael Zambada Sicairos, alias "Mayito Flaco", quien sería su sucesor en la organización criminal sinaloense.
Influencia del Cártel de Sinaloa
Los estados donde mayormente opera la organización criminal son Sinaloa, Baja California Sur y Norte, Sonora, Durango, según datos del año pasado del Gabinete de Seguridad, además de la Ciudad de Mexico, según lo que ayer dijo Harfuch.
La influencia de la organización criminal es tal que un funcionario federal colaboró con ellos, pues Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública del 2006 al 2012, es acusado en Estados Unidos por apoyar al Cártel de Sinaloa.
Según la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York "el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso Cártel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios" y agregó que tiene previsto llamar a testificar a "numerosos testigos" que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cártel mexicano para "protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad".
El "culiacanazo" del Cártel de Sinaloa
Tras la detención en octubre del 2019 de Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo", en Culiacán, Sinaloa, la violencia se desató en distintas zonas de la ciudad.
Hubo enfrentamientos por parte de miembros del Cártel contra personal del Ejército durante horas, quemaron vehículos de las fuerzas de seguridad en las principales avenidas y varias escenas de la violencia fueron difundidas en redes sociales mediante imágenes y videos.
Ante la ola de violencia que padecía la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera.
El 30 de Julio del año pasado, en una conferencia "matutina" con sede en Sinaloa, el titular del Ejecutivo dijo que si no hubiera ordenado la liberación de Ovidio habrían muerto al menos 200 inocentes.
“Nos criticaron mucho cuando decidimos dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán, yo tomé la decisión, porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no se entiende”, apuntó López Obrador.
Detención histórica de fentalino al Cártel de Sinaloa
El 28 de octubre del año pasado la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano detuvo a Armando N, alias el Inge, presunto líder de una célula dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores, según un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Junto con esas detenciones, se les decomisaron 4 bolsas de químicos precursores de fentanilo y 118 kilogramos de pasta de fentanilo, lo cual fue considerado el decomiso más grande la historia y cuyo valor en el mercado nacional está estimado en 970 millones 432 mil pesos.
También se les aseguraron dos vehículos, 86 mil pesos, 14 mil 660 dólares, junto con utensilios para la elaboración de la droga.
Por lo que parece que el Cártel de Sinaloa sigue en actividades de la delincuencia organizada vinculadas al narcotráfico a nivel nacional.
Con información de EFE