La vacuna Patria es segura y tiene potencial inmunogénico, por lo que puede aplicarse por la nariz, informó este lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex tras la publicación de los resultados preliminares de la Fase I Clínica.
"Los resultados difundidos (...) demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico. Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal", señaló Conacyt en un comunicado.
Te podría interesar
En el proyecto han participado 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales.
El laboratorio Avimex es el encargado de desarrollar este biológico, mientras que la consejo nacional de ciencia contribuye con su financiamiento y coordinación.
Te podría interesar
"Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra la COVID-19", dijo la institución.
Asimismo, su directora general, María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicó que es indispensable colaborar internacionalmente, por lo que, apuntó, este biológico es el resultado de políticas nuevas de innovación y tecnología.
Los resultados preliminares en torno a la vacuna Patria se encuentran en proceso de revisión. Además, sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios.