Ricardo Anaya, excandidato presidencial y que no se presentó a comparecer este lunes, es considerado como un "traidor" desde las elecciones presidenciales de 2018, cuando ganó adversarios hasta en el Partido Acción Nacional (PAN), hecho que fue aprovechado por Morena durante la campaña electoral.
Javier Lozano, exsenador del PAN, aseguró que Ricardo Anaya les prometió que no usaría la presidencia del PAN para convertirse en el candidato presidencial, acción por la que lo calificó como un "traidor" y de fallarle a Gustavo Madero, a Rafael Moreno Valle (entonces gobernador de Puebla), entre otros.
Ya durante las elecciones de 2018, Morena se valió de los señalamientos contra Anaya para realizar un spot, donde lo acusaron de traicionar "a quien sea con tal de lograr su objetivo". Incluso lo acusaron de romper un supuesto pacto de impunidad que mantenía "la mafia del poder" con el entonces presidente Enrique Peña Nieto (EPN).
Un artículo publicado en The New York Times, durante junio de 2018, el periodista Wilbert Torres señaló que Ricardo Anaya ascendió en su carrera política, gracias a realizó pactos para luego romperlos. Además de señalar cómo los mexicanos confiarían en una persona impulsada por "pactos y traiciones".
Durante una conferencia matutina y ya como presidente de México, en agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó entrever que Anaya es una persona ambiciosa y traidora, por lo que le recomendó dedicarse a "cualquier otra actividad", pero no al servicio público.
¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya?
El excandidato presidencial Ricardo Anaya es acusado de recibir sobornos que permitieron la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio de Peña Nieto, por lo que se han formulado una serie de cargos en su contra: asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a Ricardo Anaya que se presente para responder a dichos cargos, mientras que el político afirma que se trata de una "persecución política" por parte del gobierno de AMLO.