Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo José Ramón López Beltrán trabajó en la empresa KEI Partners, la cual es propiedad de los hijos de Daniel Chávez, que a su vez colabora en la construcción del Tren Maya, el titular del Ejecutivo aseguró que no hay conflicto de interés.
Seguro has escuchado en alguna ocasión mencionar el término, pero ¿de qué se trata?
"La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios" dice el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Mientras que la OCDE divide el concepto en tres definiciones: conflicto de interés real, aparente y potencial; el primero involucra un conflicto entre el deber público y los intereses privados de un funcionario público, donde los intereses personales de éste pueden influir indebidamente en el desempeño de sus deberes o responsabilidades.
Un ejemplo de ello, según La Guía para identificar y prevenir conductas que puedan constituir conflicto de interés de los servidores públicos, es cuando el director general de alguna secretaría es parte de los que seleccionan a los nuevos trabajadores y se acaba de enterar que su sobrina está concursando por una plaza en ese lugar.
El conflicto de interés aparente se da cuando pareciera que los intereses personales de un funcionario público son susceptibles de sospechas porque podrían influir de manera indebida en el desempeño de sus funciones, aunque no sea el caso.
El caso para ejemplificar esto es cuando el hijo del titular de adquisiciones de una secretaría es compañero de clases del hijo de un empresario que recientemente ganó una licitación en esa dependencia. Aquí el conflicto es aparente sólo porque ambos padres desconocen la situación y debido a ello la empresa no se vio beneficiada por el compañerismo de los hijos.
Finalmente un conflicto de interés potencial se da cuando los intereses privados del funcionario público puedan conducir a un conflicto en caso de que él se vea implicado o tuviera que participar en responsabilidades oficiales relevantes.
¿Cuáles son las sanciones por actuar bajo conflicto de interés?
Según la propia guía un conflicto de interés "no implica de facto una acción errónea o ilegal, pero debe ser propiamente identificado y tratado de manera transparente y efectiva" pues de ello pueden derivar otras conductas asociadas a la corrupción.
Aunque cuando hay una actuación bajo conflicto de interés se considera una falta administrativa grave, que puede tener las sanciones que menciona el artículo 78 de la Ley mencionada, las cuales son:
- Suspensión del empleo, cargo o comisión (30 a 90 días naturales)
- Destitución del empleo
- Inhabilitación temporal de 1 hasta 20 años (esto cuando se cause daños o perjuicios o exista algún beneficio o lucro)
- Sanción económica
Hay que recordar que el presidente de México reveló los supuestos ingresos durante el año 2021 de Carlos Loret de Mola luego de que el equipo periodístico de éste en Latinus, junto con el de MCCI, destaparan que el primogénito del mandatario federal habitó una mansión que fuera propiedad de un alto ejecutivo de una empresa que actualmente tiene contratos con Pemex.
Bajo las tres definiciones, se puede cuestionar si las decisiones que como presidente toma Andrés Manuel López Obrador se ven afectadas por su hijo José Ramón López Beltrán o por el contrario se encuentra en un conflicto de interés aparente.