La maestra Elba Esther Gordillo tuvo su boda por lo religioso con Luis Antonio Lagunas en Oaxaca, como los planearon desde diciembre pasado; la festividad incluía Calendas típicas de la región, aunque un intento de saboteo impidió este ritual. Pero ¿de qué trataba? Te lo explicamos.
Las Calendas son una festividad que tienen su origen en el siglo XVI, cuando Oaxaca sufrió la evangelización por parte de misioneros dominicos y aunque tiene un carácter más religioso, si objetivo primordial es la reunión de las familias y amigos.
Te podría interesar
Por ellos en los últimos años esta festividad se ha hecho presente en eventos como bodas, graduaciones y 15 años, aunque las Calendas, por tradición, suelen marcar el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales del estado.
¿Qué se hace en una Calenda?
En las Calendas se hace un recorrido desde la casa de una madrina principal hasta el templo del santo patrono a quien se venera y el ritmo de la fiesta lo pone el tambor y la chimiría, un instrumento de aire, hecho con tubo cónico y a base de madera característico en las fiestas de la entidad.
Te podría interesar
En el recorrido tampoco pueden faltar el espectáculo de cuetes que con su estallar anuncian que la fiesta está cerca y aunque puede ser riesgoso, estos son lanzados desde las manos de los oaxaqueños más expertos.
En el desfile se incluyen otros elementos como el mezcal y las marmotas, las cuales son esferas de gran tamaño que se adornan con cosas como papel picado y frases importantes para los habitantes.
Por último, hacen su aparición las chinas oaxaqueñas, mujeres invitadas por la madrina del evento para bailar durante el desfile con canastas ornamentales encima de su cabeza y que son dejadas en el templo como señal de ofrenda pues no son nada baratas.
Sin embargo, la maestra Elba Esther Gordillo explicó que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a su boda en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo y quemaron los elementos con los que tendría su versión de la Calenda.