Pese a que hace unos días, el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que se contaba con información sobre que el exdiputado Pedro Carrizales Becerra, alias ‘El Mijis’, fue visto por última vez en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades de dicho estado descartaron esta posibilidad.
De acuerdo con el vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, no cuentan con evidencia suficiente que permita establecer que el activista ingresó a su territorio.
Te podría interesar
“Se ha estado recibiendo información compartida como parte de este acuerdo regional de coordinación y colaboración que se tiene con la Fiscalía de Nuevo León y Coahuila. Esto permite arrojar que hasta el día de hoy no se cuenta con evidencia que permita establecer la presencia del señor Carrizales en Tamaulipas”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Te podría interesar
Según explicó el funcionario, los últimos detalles que tienen sobre el paradero de El Mijis es que durante su trayecto estaba marcado Nuevo Laredo, pese a ello, Tamaulipas no puede involucrarse en la investigación hasta que los estados de Nuevo León y Coahuila soliciten de manera formal su cooperación.
“Lo último que se tiene es que el señor Carrizales habría hecho un trayecto desde Piedras Negras hacia Nuevo Laredo, pero esto no determina que se encuentre en Nuevo Laredo, sino que habría utilizado esta carretera, entonces no hay evidencia de su presencia, tampoco hay una petición formal de las autoridades de Nuevo León y Coahuila que sustente que hay involucramiento de Tamaulipas”, añadió.
Rodríguez explicó que la carta de Miriam Martínez Vargas, esposa del desaparecido, no es suficiente para que jurídicamente se actúe. Remarcó que para que Tamaulipas oficialmente lo busque en la entidad y descarte su presencia se requiere de una petición formal por parte de las fiscalías de Coahuila, donde se levantó la denuncia, y Nuevo León, donde se continuó esta.
“Básicamente es un tema de jurisdicción; se necesita información complementaria que permita ahondar exactamente, sobre todo la carpeta de investigación que esté abierta, es conocer la carpeta”, finalizó.
Cabe señalar que el pasado martes 8 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del estado San Luis Potosí emitió una alerta de desaparición y búsqueda por Pedro César Carrizales. De acuerdo con la ficha de búsqueda, el exfuncionario fue visto por última vez el 31 de enero en un hotel de Saltillo, el cual abandonó para presuntamente dirigirse a la ciudad de Monterrey.
Sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León detalló que el celular del exdiputado de Morena mostró como última ubicación el municipio de Nuevo Laredo.