Cada vez más mexicanos recurren a la vasectomía sin bisturí como un método anticonceptivo y de planificación familiar, esto por ser un procedimiento rápido, seguro y gratuito, aunque las motivaciones de cada uno son variadas.
El médico Juan José Hernández Garduño, encargado del módulo de vasectomía del Centro de Salud T-III Dr. Manuel Escontria, ubicado en Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, recalcó que cada vez más hombres recurren a este procedimiento como método anticonceptivo, sin embargo, el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19 provocó que se realizarán menos vasectomías durante 2020 y 2021 en comparación con años anteriores.
Te podría interesar
En 2019, un año antes de que iniciará la pandemia, este centro realizó un total de 492 vasectomías, mientras que en 2020 fueron sólo 95 y en 2021 van 21. Durante enero de este 2022 se han realizado 21 intervenciones.
"Los señores nos están promoviendo de boca en boca. Anteriormente se pensaba que ibas a dejar de ser hombre, etcétera, pero esto ya se ha disminuido y sí es mayor la participación de los hombres", apuntó el especialista.
¿Por qué se hacen la vasectomía los mexicanos?
Las motivaciones que llevan a los hombres a someterse a este procedimiento son variadas, pues mientras algunos deciden hacerlo para no tener más hijos, otros jóvenes lo hacen para no tener ningún hijo. (Acá en las motivaciones habría que poner algo más diferencial, acuden personas con hijos y sin ellos, sin importar su edad, así se lee muy similar).
Omar Balvanera, de 36 años, es uno de los pacientes que recurrieron a la vasectomía sin bisturí como un método de planificación familiar, pues él ya tiene 2 hijos de 16 y 8 años, por lo que decidió no tener más.
"Es por responsabilidad, ya no queríamos tener más integrantes en la familia. Mi esposa tenía un método de planificación no definitivo pero yo quise algo ya definitivo", contó.
De acuerdo con el doctor Hernández, el promedio de edad de los pacientes que acuden a realizarse la vasectomía sin bisturí es de 35 años, sin embargo han atendido pacientes desde adolescentes que han tomado la decisión de no tener hijos, hasta adultos mayores que no desean embarazar a sus novias más jóvenes que ellos.
Incluso, el especialista afirmó que en el módulo que él dirige han atendido a estrellas de la farándula y deportistas, sin detallar sus nombres.
La mayoría de los hombres que deciden someterse a este procedimiento dijeron haberlo consultado previamente con su pareja, sin embargo, no es necesario el consentimiento de un tercero para poder realizarse la vasectomía.
Vasectomía con o sin bisturí ¿Cuál es la diferencia?
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para hombres que consiste en cortar el flujo de espermatozoides al semen, lo que se logra cortando los conductos deferentes mediante una operación sencilla y que es ambulatoria.
Existen 2 formas de realizar dicho procedimiento: con o sin bisturí. Esta última técnica, descubierta en la década de 1970, es la más utilizada en la actualidad por los médicos.
- La única diferencia que existe entre ambos métodos es que en la vasectomía con bisturí el médico hace una incisión de aproximadamente 1 centímetro en el escroto del paciente, mientras que en la vasectomía sin bisturí, únicamente se realiza una pequeña punción en la base del escroto.
Aunque parece no haber gran diferencia, los beneficios que ofrece la vasectomía sin bisturí son mayores, ya que toma mucho menos tiempo llevar a cabo esta operación (alrededor de 10 minutos), además de que los pacientes no requieren puntadas para cerrar la incisión y les toma menos tiempo su recuperación.
De acuerdo con la OMS, esta técnica tiene menos probabilidad de provocar hemorragias, complicaciones o molestias durante la intervención.
¿Cómo se hace la vasectomía sin bisturí?
Los hombres que decidan realizarse la vasectomía sin bisturí pueden hacerlo de forma gratuita en el Centro de Salud T-III “Dr. Manuel Escontria” ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, sin importar si residen en otra alcaldía o estado de la República Mexicana, para lo cual previamente deberán cumplir con un proceso que incluye una valoración y consejería previa.
En primer lugar el personal de trabajo social informa al paciente acerca de las implicaciones de este procedimiento, principalmente la imposibilidad para tener hijos en el futuro y que este no los protege contra enfermedades de transmisión sexual.
También se realiza una valoración médica para descartar que el paciente tenga alguna hernia, tumor u otras enfermedades a nivel testicular, condiciones que les impedirían ser candidatos para este procedimiento; en el caso de personas con diabetes o hipertensión, la mayoría pueden someterse a esta cirugía siempre y cuando su enfermedad esté controlada.
Una vez que el paciente ha sido valorado y acepta el procedimiento, les es programada una cita para acudir al centro de salud media hora antes de que les sea realizada la vasectomía.
Este procedimiento no requiere de una preparación previa especial, por lo que la única indicación para el paciente es que asee el área genital.
Debido a la pandemia, primero los pacientes deben realizarse una prueba COVID para confirmar que no están contagiados con coronavirus; en caso de dar positivo, su cita es reprogramada.
Para realizar la vasectomía sin bisturí, el médico primero aplica anestesia local en el área genital del paciente; posteriormente realiza una palpación para localizar los conductos deferentes.
Una vez localizados, se inserta una pinza especial en el escroto mediante una punción para extraer los conductos.
Ya expuestos, los conductos deferentes se ligan y cortan con ayuda de otras pinzas, esto es lo que impedirá el paso de espermatozoides al semen.
Finalmente, los conductos son devueltos de nuevo al interior del escroto y se concluye el proceso sin necesidad de realizar una sutura en el área en la que se realizó la punción.
Este procedimiento dura entre 15 y 20 minutos, tras los cuales el paciente puede salir por su propio pie, aunque se recomienda que un acompañante o servicio de taxi lo lleve a su casa para evitar que camine o maneje.
Cuidados tras una vasectomía sin bisturí
El doctor Hernández, médico a cargo de realizar las vasectomías sin bisturí en el centro de salud “Dr. Manuel Escontria”, recalcó que no es necesario tener cuidados especiales tras someterse a este procedimiento; sin embargo, recomendó no realizar algunas actividades en los 3 días posteriores, como:
- No cargar cosas pesadas
- Subir o bajar muchas escaleras
- Caminar en exceso
- Tener relaciones sexuales
La vasectomía sin bisturí no tiene un efecto inmediato en los pacientes para prevenir embarazos no deseados debido a que algunos espermatozoides quedan almacenados en los conductos deferentes tras la cirugía; por lo que se recomienda seguir utilizando protección hasta 3 meses o 25 eyaculaciones después de haber realizado el procedimiento.
El tiempo de recuperación para los hombres que se realicen la vasectomía sin bisturí es de alrededor de 7 días, durante los cuales podrían experimentar algunas molestias en la zona genital, debido a que es un área sensible.