Un campesino falleció tras pisar una mina artesanal en el municipio de Aguililla, Michoacán, durante el 12 de febrero. De acuerdo con los testimonios, el artefacto explosivo fue colocado en una brecha de terracería por donde pasó el occiso; se trata de la segunda explosión de este tipo en lo que va de 2022.
Este incidente se registró en la localidad de El Callejón, el pasado 12 de febrero, cuando el campesino -identificado como Cristóbal- pisó de forma accidental este campo minado. El hombre era acompañado por su hijo, quien resultó gravemente herido.
Te podría interesar
La Fiscalía General del Estado de Michoacán comenzó con las investigaciones y así encontrar más campos minados, los cuales son un peligro para los pobladores. Dichos artefactos explosivos son colocados por grupos de la delincuencia organizada, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata del segundo incidente de este tipo en lo que va de 2022: el 31 de enero, un convoy militar pasó por encima de una mina y estalló, dejando como saldo un soldado gravemente herido.
Te podría interesar
Ejército recupera Aguililla
Desde el pasado 8 de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) retomaron el control de Aguililla, municipio que se encontraba bajo el asedio del narcotráfico. Este operativo estuvo presente en por lo menos 43 localidades de la zona denominada como Tierra Caliente.
Con este operativo, el Ejército busca que los habitantes de los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec regresen a sus hogares tras ser desplazados por el crimen organizado y vuelvan a sus actividades económicas.
Gilberto Vergara, párrico de Aguililla, teme que otras células delictivas se instalen en la región, pese al operativo encabezado por el gobierno federal; afirma que los pobladores no regresarán hasta que haya garantías de seguridad.
Con información de Quadratín Michoacán