México y gran parte de la humanidad se perfilan a un regreso de la normalidad a como era la vida a finales de 2019, es decir, sin exigencia de presentar certificados de vacunación, pruebas o el uso obligatorio de cubrebocas; ello tras el paso de la variante Ómicron del COVID-19, según señaló el médico internista e infectólogo Francisco Moreno.
El especialista consideró que en 3 o 4 meses las medidas sanitarias podrían irse levantando para avanzar hacia una fase donde la gente coexistirá con el virus sin el temor de esperar un "tsunami de contagios".
Te podría interesar
"Se va a volver algo que dependerá de cada quien. Si estás vacunado, dependerá de ti, si estás usando cubrebocas dependerá de ti, pero esas son lecciones que deben quedar en cada uno de nosotros. Como medidas políticas probablemente vayan a desaparecer en los próximos 3 o 4 meses, si la situación sigue como va" indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En ese sentido indicó que la aparición de Ómicron fue determinante por dos factores principales: el primero, no era tan letal y el segundo, su alta transmisibilidad que provocó que muchas personas que se contagiaron adquirieron al mismo tiempo una inmunidad "natural", lo que de cierta forma lleva a que el virus se quede sin nuevos "huéspedes" a quienes infectar.
Te podría interesar
Sin embargo, no descartó la aparición de nuevas variantes, aunque lo consideró improbable, ya que el virus optó por girar hacia una versión menos agresiva, según comentó.
El Dr. Moreno llamó a tomar lecciones que dejó el COVID-19 para poder ponerlas en práctica en un futuro y así evitar situaciones por las que se han pasado en esta pandemia.