Keren Vallejo falleció el 30 de enero de 2022 tras una cesárea en que nació su segundo hijo. El parto fue atendido en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, Baja California.
Familiares y mujeres en apoyo de la joven de 31 años convocan a una marcha para el próximo 21 de febrero.
La explicación que le dieron fue que la joven tuvo una hemorragia fuerte. Previo a ser ingresada, había recibido atención y practicado estudios en hospitales y clínicas privadas; todos apuntaron a que se encontraba en perfecto estado de salud.
Su hermana Ana María contó a Reforma que al esposo de Keren, Michael Cortez Martínez, le habían informado que Keren había pasado a cesárea de emergencia y en la recepción le dijeron que todo había salido bien; su hijo pesó 4 kilogramos y estaba bajo observación, mientras su madre estaba sedada.
Apenas unos minutos después, se les avisó que Keren había fallecido.
El día anterior, la joven tuvo un sangrado ligero que según el ginecólogo del IMSS, le dijo que no era grave y que había comenzado la dilatación
Según relató el medio, al esposo le dijeron que se había pasado la anestesia a la joven, que incluso la había asustado porque no sentía los brazos.
Para el 31 de enero, personal del IMSS le dijo a Michael Cortez que se realizaría una autopsia clínica que implicaría la extracción de una parte de sus órganos para estudios; después se regresarían y el cuerpo se llevaría al servicio médico forense y después, a la funeraria.
Michael firmó los documentos y autorizó el proceso.
Según reveló Reforma, en el certificado de defunción, oficialmente el IMSS informó que la muerte se debió a un choque hipovolémico hemorrágico (una pérdida de sangre grave), hemoperitoneo masivo luego de la cesárea.
Por la noche, tras este informe y 12 horas de espera del cuerpo, Ana María dijo que el nombre de su hermana no aparecía en el sistema, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. En ella acusó el delito de "responsabilidad médica y técnica".
El cuerpo llegó al Semefo
El cuerpo de Keren Vallejo se ingresó al Semefo el 1 de febrero. Michael dijo que sus restos no tenían órganos del tórax, abdomen ni la cabeza, cosa que le pareció cuestionable.
A su llegada, se realizó una necropsia médico legal a petición de la Fiscalía, pero a falta de los órganos, se señaló causa de muerte indeterminada.
El coordinador general del Semefo en la entidad, César Raúl González, señaló que el cuerpo tenía incisiones incompatibles con procedimientos quirúrgicos; lo que reforzó la dudas de los familiares. El funcionario resaltó que era la primera vez que recibía un cuerpo así, sin órganos.
La directora del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, defendió la intervención como un procedimiento normado aplicable cuando no se tienen claras las causas del deceso.
El pasado 7 de febrero, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, lamentó públicamente el incidente e instruyó a su gabinete a atender a la familia de la víctima así como acompañar a las autoridades federales en la indagatoria correspondiente.
Tras el hecho, el IMSS de la entidad dio a conocer que aceptó las renuncias de la directora y la subdirectora del Hospital 31, aunque no dio a conocer sus nombres. A pesar de ello, tampoco se han informado avances de la investigación.
A este asunto, la hermana de Keren Vallejo respondió que para ellos no era suficiente esta resolución. "No pedimos renuncias, pedimos justicia, que se sepa toda la verdad para que no haya más jóvenes muertas en el IMSS", dijo a Reforma.