Para el periodista Heber López este jueves era un día normal en su vida; recientemente había cambiado de oficina y no sabía de alguna amenaza en su contra; sin embargo, por la tarde fue asesinado en su local y frente a su hijo de 12 años, no en un domicilio como había señalado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, indicó el reportero en Salina Cruz, Oaxaca, Rodolfo Canseco.
"La Fiscalía tiene datos erróneos. Llegamos en menos de 30 minutos al lugar de los hechos y algunos testigos que no dan nombres nos dijeron cómo pasó", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Relató que, de acuerdo con testigos presenciales, entre las 6:30 y las 7 de la tarde llegó una camioneta blanca al local donde trabajaba Heber, el cual ya tenía la cortina abajo y sólo permanecía abierta una puerta en ella; ahí, el periodista del sitio Noticias Web de Salina Cruz habría recibido 5 balazos, uno de ellos en la cabeza y todo frente a su hijo de 12 años, quien resultó ileso.
Incluso, comentó Canseco, se tenía la duda de si los dos sicarios ahora ya detenidos, eran de otro lugar; pues comenta que en el sitio del homicidio hay una subida que no tiene salida, por lo que regresaron a tomar el camino original donde se cruzaron con una patrulla municipal que los persiguió hasta detenerlos en la colonia donde, irónicamente, viven los padres de Heber.
Te podría interesar
"Coincidí ayer a las 12 día, platiqué con él; un día antes desayuné con él y platicamos. En ningún momento me comentó, porque había mucha confianza entre nosotros, una amistad de más de 20 años; y no me comentó nada de alguna amenaza que hubiera recibido", indicó ante las versiones de que el periodista había sido objeto de amenazas.
Los detenidos por el asesinato de Heber López
Respecto a las detenciones, Canseco afirmó que todo parece indicar que las dos personas aseguradas por la policía dispararon a Heber pues encontraron armas; aunque destacó una coincidencia con uno de los presuntos culpables, quien recibe el nombre de Ricardo Espinosa Cartas, hermano de una funcionaria a la que el periodista le dedicó una columna días atrás.
El texto fue publicado en su sitio Noticias Web y está titulado como "La ambición no tiene límites en Arminda López Espinosa y no quiere soltar la gallina de los huevos de oro en Salinas del Marqués"; en dicho trabajo, Heber acusa que la exagente municipal quiere reelegirse para disponer de dinero público y todo a través de amenazas a trabajadores para que voten por ella.
Antes del homicidio de Heber López, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron asesinados en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa en Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán, aunque las autoridades de seguridad dieron a conocer que tanto de este último caso, como del de Maldonado, los crímenes no estuvieron ligados a su labor como comunicadores.