Nacional

NACIONAL

Gasolina magna: ¿por qué pagarás 0 pesos de impuesto por litro?

La Secretaría de Hacienda eliminará el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios para los combustibles del 12 al 18 de febrero.

Gasolina magna impuesto precio por litro Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aumentó el 100 por ciento al estímulo fiscal para la gasolina magna o regular en un intento de controlar el aumento en los precios de los combustibles.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se eliminará el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 12 al 18 de febrero de 2022.

De esta forma, los consumidores de gasolina tipo magna pagarán cero pesos de impuesto por litro, esto debido a que la SCHP aplicará el 100 por ciento del estímulo fiscal.

Cabe señalar que la semana pasada se aplicaba más del 93 por ciento del estímulo, por lo que se pagaban 36 centavos por litro.

En el caso de la gasolina premium se aplicará un estímulo del 83.49 por ciento, es decir, que los consumidores pagarán 0.7656 centavos por cada litro.

La semana previa se había aplicado un estímulo de 71.51 por ciento a la gasolina ‘roja’.

Mientras que en el diésel se pagará un impuesto de 62 centavos por litro, esto debido a que se aplicará un estímulo de 89.64 por ciento, contra 71.89 por ciento que se suministraba la semana pasada.

El IEPS es el gravemen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, entre otros bienes.

En México el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios se aplica en cada litro de gasolina que el consumidor adquiere; sin embargo, para evitar la volatilidad, la Secretaría de Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Dicho impuesto a los combustibles tiene el objetivo de controlar los precios de los combustibles, por lo que se aplica cada semana. No obstante, el precio final de la gasolina dependerá directamente de los distribuidores.