Cuando comenzaron las campañas de vacunación contra COVID-19 empezaron a surgir preguntas que la población requería que fueran respondidas por las autoridades de salud y los creadores de los biológicos contra la enfermedad. Una de las tantas dudas que tenía la gente era saber si se podía tomar alcohol.
Con motivo de la apertura del registro para la vacuna de refuerzo para 'millenials' suele volver a surgir la duda sobre la presunta prohibición en el consumo de alcohol por los adultos que serán vacunados, es decir, los de 30 a 39 años.
Te podría interesar
¿Se puede tomar después de recibir la vacuna contra COVID-19?
La doctora Rosa María Wong del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en respuesta que la ingesta en exceso de alcohol puede ocasionar una interferencia en la respuesta inmunológica de la vacuna, pero también indicó que no pasa nada si se toman una o dos copas.
Beber alcohol no es recomendado por la doctora Wong pues detalló, en una publicación de UNAM Global, que los efectos de las bebidas pueden ocasionar una confusión por enmascarar los efectos secundarios de la aplicación o potenciar los mismos.
Te podría interesar
El periodo recomendado para evitar ingerir bebidas alcohólicas es de 72 horas, ya que es el periodo en el que pueden presentarse los efectos de la aplicación del biológico.
Otras de las recomendaciones posteriores a la vacuna son mantener el descanso adecuado e hidratarse de manera constante.
México es un país que tiene un patrón de consumo excesivo de alcohol, es decir que consume grandes cantidades en periodos muy cortos de tiempo, según el Instituto Nacional de la Salud.