Nacional

POLÍTICA

México ya no es una democracia, es un régimen "híbrido": The Economist

México no es más una democracia, sino un país con un régimen híbrido, según el Índice de Calidad Democrática 2021 elaborado por The Economist.

México es un régimen híbrido, según The Economist.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

México no tiene un gobierno basado en una democracia, es un país con un "régimen híbrido", señala el Índice de Calidad Democrática 2021 elaborado por The Economist.

De acuerdo con el medio británico, la calificación de México cayó a 5.57 el año pasado, lo que lo ubica en la categoría de régimen híbrido. Además, el país se encuentra en la posición 86 de 167 países evaluados.

Este índice está dividido en cuatro categorías: democracias plenas, con defectos, híbridas y regímenes autoritarios.

Crédito: The Economist / Tomada de @leonugo

En 2020, el puntaje de México fue de 6.07, con el que el país ya se encontraba justo en el límite entre una democracia deficiente y el régimen híbrido, señala el analista político Leonardo Nuñez.

"Nos habíamos mantenido como una democracia imperfecta, pero nunca habíamos cruzado el umbral de ser un régimen híbrido caminando al autoritarismo... Hasta ahora", indicó el especialista a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el ranking, las calificaciones de México dentro de las variables evaluadas (en una escala de 0 a 10) son las siguientes:

  • Pluralismo y procesos electorales: 6.92 
  • Funcionamiento del gobierno: 5.0 
  • Participación política: 7.22 
  • Cultura política: 3.13 
  • Libertades civiles: 5.59

¿Cómo se construye el índice de The Economist?

Para ser considerada una democracia plena, los países necesitan una nota que supere los 8 puntos, pero la democracia a nivel global ha continuado su retroceso en 2021, según la publicación, que para el análisis tiene en cuenta el pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política y las libertades civiles.

El análisis ha observado que más de una tercera parte de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, mientras que apenas el 6.4 por ciento disfruta de una democracia plena.

La puntuación global descendió de 5.37 a 5.28 puntos, de una escala de 10, indica The Economist, y agrega que, desde el 2006, el único equivalente de retroceso fue en el año 2010, cuando se produjo la crisis financiera global.

Por segundo año consecutivo, la pandemia fue la principal fuente de problemas para la libertad en todo el mundo, ya que, a través de confinamientos y restricciones de viaje, las libertades civiles quedaron suspendidas tanto en democracias desarrolladas como en los regímenes autoritarios.

Con información de EFE