Aunque los casos de contagio de COVID-19 a nivel nacional han comenzado a bajar, aún existe la preocupación por la llegada de una posible quinta ola de infecciones; sin embargo, para fortuna de la población dicha situación está lejana a ocurrir.
De acuerdo con el infectólogo y profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías, aunque el virus del SARS-CoV-2 ha demostrado que “todo es posible”, es poco probable que se revierta “a un virus más patógeno”.
Te podría interesar
“Todo es posible, pero es poco probable (la llegada de una quinta ola). Con este virus pueden haber otras variantes, pero las siguientes variantes que pudieran haber difícilmente van a revertir a un virus más patógeno, probablemente pudieran ir a un virus que se transmita todavía más, pero está infectando a tanta gente que está dejando un grado de inmunidad en muy buena parte de la población”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Te podría interesar
Sobre el número de muertes por coronavirus, las cuales llegaron este jueves a 927, la cifra más alta en la cuarta ola, el doctor Alejandro Macías detalló que es una situación que seguirá presentándose durante los siguientes días, ya que el número de decesos van desfasados con los contagios.
“Están desfasados con relación al número de casos porque los enfermos no se ponen graves de inmediato, generalmente se ponen graves a la segunda o tercera semana y fallecen después de tres o cuatro semanas, a veces más. Entonces hay un desfase, lo hay que ver es la tendencia en casos”.
“Cuando empiecen a bajar los casos a rapel, vamos a seguir viendo muerte e incremento en la mortalidad e incluso es muy probable que lleguemos a una meseta hasta el mes de marzo”, dijo.
Por lo anterior, el experto insistió en no preocuparse por el número de fallecimientos por COVID-19 ni con la llegada de una quinta ola, pues la alta transmisión y el avance en la vacunación han ayudado a incrementar la inmunidad en gran parte de la población.