Ricardo Aldana, electo secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que desde hace 3 años cortó su relación con Carlos Romero Deschamps; sin embargo, se negó a revelar las causas que llevaron a este rompimiento.
El nuevo líder del sindicato ha sido señalado como uno de los colabores cercanos al polémico exdirigente debido a se desempeñó como su tesorero durante su gestión al frente de la organización sindical; por ello muchos consideraron que con su elección se mantendría el “Deschampismo” al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te podría interesar
Sin embargo, Ricardo Aldana confirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula que desde finales de 2018 rompió su relación con Romero Deschamps debido a una diferencia de posturas políticas.
“Fue por las personalidades y los proyectos de unos y otros, no concordamos (...). La relación sigue siendo amable, sencillamente ya no teníamos la misma posición política con referencia a la organización”, explicó.
Recalcó que la diferencia con el exdirigente del sindicato petrolero fue debido a “lo que convenía a la organización en ese momento” y descartó que se tratara de una cuestión respecto al manejo de recursos.
Al ser cuestionado acerca de cuál fue la diferencia que provocó su rompimiento con Romero Deschamps, el nuevo dirigente sindical se negó a dar detalles al respecto, argumentando que ya han pasado algunos años y que no desea generar polémica.
“Causar polémica ya no, ya pasaron casi 3 años, no tendría caso y no arreglaría nada; el tiempo le dará la razón a quien la tiene”, declaró.
Respecto a la acusación en su contra por presuntamente haber participado, junto a Romero Deschamps, en el “Pemexgate”, operación mediante la que se destinaron recursos públicos para financiar la campaña presidencial del PRI en el 2000, el secretario electo afirmó que ya fue exonerado en ese caso, al no haberse comprobado su responsabilidad.
Ricardo Aldana ganó la elección realizada entre trabajadores de Pemex por 44 mil 983 votos a su favor de un total de 72 mil agremiados al sindicato petrolero que se registraron para participar a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), habilitado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.