Nacional

POLÍTICA

Misión Colmena: México por fin llegará a la Luna… y esto sabemos

En el proyecto colaboran la UNAM, el Conacyt, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Gobierno del Estado de Hidalgo y el sector privado.

En la Torre de Rectoría de la UNAM, y con la presencia de Marcelo Ebradr (der.), Enrique Graue (segundo de izq. a der.) y de Omar Fayad (centro), se presentó la Misión Colmena.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante la presentación de la Misión Colmena se señaló que tiene como finalidad desplegar microrrobots en la Luna, los cuales se organizarán por su cuenta para formar un enjambre capaz de monitorear las condiciones ambientales del satélite, según lo que dijeron autoridades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gustavo Medina Tanco, responsable del proyecto y líder del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, expuso que Colmena es una misión lunar integralmente mexicana, concebida, diseñada y construida en el LINX del Instituto de Ciencias Nucleares con la participación de aproximadamente 200 alumnos de las áreas de ingeniería, física, matemáticas y química.

Colmena, abundó el investigador, es pionera en su tipo en el mundo y tiene por objetivo desarrollar capacidades espaciales únicas, que le permitirán a México realizar aportaciones en igualdad con otras naciones en la nueva era de exploración y explotación comercial del sistema solar interior.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, destacó el papel de la misión también tiene como objetivo marcar las prioridades del país a futuro.

“A mí me parece que lo que hoy estamos haciendo es definir las prioridades de futuro, los aquí presentes entienden perfectamente que vivimos un momento único en el sector espacial mundial, y México debe ser parte de ello”, precisó Fayad.

Al respecto, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que los proyectos científicos tienen un alto nivel de prioridad en la política exterior de México, pues ello favorece para estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.

“También debo reconocer el papel que ha tenido el gobernador de Hidalgo, porque estos proyectos maduran a largo plazo y normalmente los gobiernos están preocupados por el año que viene, es muy raro ver un gobierno y más estatal, que esté pensando en la década que sigue", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Eso te lo reconozco Omar, porque no es común, todo mundo está pensando en lo de ahorita, entonces la infraestructura que el estado de Hidalgo va dejando y construyendo junto con la Universidad Nacional, va a tener un impacto muy significativo para México y para el estado de Hidalgo en los años por venir”, manifestó Ebrard.

Por su parte, el rector de la UNAM,  Enrique Graue Wiechers, destacó que proyectos como Colmena hacen sentir que existe una sensación entre la fantasía y ciencia ficción.

Proyectos científicos del estado de Hidalgo

"Desde Hidalgo, estamos muy contentos de compartir la misma visión y sinergia con la UNAM, a través de grandes proyectos de futuro para México”, celebró Fayad.

Asimismo, hizo un recuento de las acciones que se impulsan en territorio hidalguense en materia de ciencia y tecnología a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva; así como el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.  Entre los que destacan: el lanzamiento de globos estratosféricos para desarrollar tecnología espacial; la puesta en órbita del primer nanosatélite de la serie NanoConnect, y con ello la validación de la tecnología de satélites en la estratósfera.

El año pasado, desde la India, citó Fayad, fue lanzado el NanoConnect2 “demostrando la importancia de una visión de largo plazo cuando se trata de ciencia, tecnología e innovación”.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que en la actualidad se trabaja en la proyección hacia el futuro con el NanoConnect3, cuya característica innovadora es que será controlado por inteligencia artificial.

En la iniciativa llamada Misión Colmena convergen esfuerzos de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Gobierno del Estado de Hidalgo y del sector privado.