Como cada año, las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos, la cual, debe realizarse a partir del viernes 1 y hasta el domingo 30 de abril de 2022.
Para dicho ejercicio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide a los contribuyentes que informen sobre sus ingresos y las deducciones anuales que hayan hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Te podría interesar
Tras la serie de problemas reportados el año pasado, el SAT invirtió recursos para hacer más eficientes las declaraciones de impuestos, por lo que se espera que este 2022 sea un proceso más sencillo, pues éste cuenta con cálculos automáticos, información prellenada que se obtiene de las facturas electrónicas (CFDI) y de las declaraciones anuales anteriores.
Recuerda que las personas físicas que deben presentar su declaración anual son aquellas que tienen ingresos superiores a 400 mil pesos; contribuyentes que no tuvieron esos ingresos, pero recibieron intereses por inversiones; trabajadores que recibieron dinero de distintos salarios; y quienes obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.
Te podría interesar
¿Cómo hacer mi declaración anual?
Antes de realizar este ejercicio necesitas tener a la mano los siguientes documentos: CLABE de la cuenta bancaria, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Contraseña o e.firma, y Constancia de percepciones, la cual, es la totalidad de ingresos obtenidos en el ejercicio.
- Una vez que cuentes con los documentos antes mencionados debes ingresar al portal del SAT.
- Tras ello, tendrás que ingresar con tu RFC y contraseña.
- Posteriormente deberás llenar los datos solicitados para tu declaración.
- Firma tu declaración y envíala.
Cabe señalar que si no presentas tu declaración anual puedes enfrentar una multa que puede ir desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.
No obstante, por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos puedes ser acreedor a una multa que va de los mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos.
Finalmente si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede enfrentar una sanción de 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.