Las placas de los vehículos en México, así como otras partes del mundo, están formadas por el nombre del estado al que pertenecen, pero también contienen letras y números en su composición que, aunque parezca que se asignan de manera aleatoria no es así, por lo que mencionaremos su significado.
Dichas placas se deben colocar tanto en la parte delantera como trasera de todos los vehículos que circulan por la República Mexicana.
¿Qué significan las letras y números de las placas vehículares?
Las placas vehiculares representan la identificación oficial de cualquier vehículo o automóvil en México, es decir, que significan algo así como el CURP de un auto, además permiten les permiten circular por cualquier vía nacional sin problemas.
Esto quiere decir que significan el número del auto que lleva un orden, que comenzó con la placa A-00-AAA, para los nuevos vehículos privados desde 2016, pues ninguna placa puede repetirse.
Te podría interesar
En ese sentido, todas las placas deben seguir lo establecido por la NOM-001-SCT-2-2016 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los vehículos deben tener la siguiente información en su placa:
- La placa debe ser metálica, de 300 x 150 milímetros.
- Debe tener esquinas redondeadas y un sello de plomo de la SCT.
- Mostrar vigencia.
- Nombre del estado.
- Código de barras.
- Número y letras con relieve
Todas las matrículas vigentes tienen los datos anteriores, aunque difieren en el diseño de cada placa, pues este varía de acuerdo al estado donde se expide.