La diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar acusó que ella y sus compañeros diputados correligionarios y morenistas chihuahuenses recibieron amenazas de muerte tras haber votado a favor del 'plan' B de reforma electoral en la Cámara de Diputados la madrugada del miércoles 7 de diciembre; Aguilar alertó que las amenazas en su contra no sólo habían sido hacia ella, sino también para su hijo.
"En la política podrá haber pasiones, pero mi hijo o la familia y la familia no deben estar en juego y hago responsables no solamente a Daniela, sino a todas las diputadas y los diputados del PAN y a la gobernadora María Eugenia Campos de la seguridad de mi hijo y de mi persona", dijo la legisladora Lilia Aguilar Gil en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
La diputada Lilia Aguilar explicó que los mensajes pasaron de solicitudes de votar en contra del 'plan B' a amenazas de muerte a ella y a su familia.
Lilia Aguilar reclamó a Daniela Álvarez y a otras diputadas panistas por haber difundido su número y pidió que se hiciera responsable por los mensajes amenazantes. También hizo un llamado al presidente nacional del PAN para que respondiera por este asunto.
Te podría interesar
"Quien ha otorgado nuestro números a estos grupos organizados alrededor del Partido Acción Nacional en Chihuahua, encabezados por diputados y diputadas del PAN en Ciudad Juárez, específicamente por la diputada Daniela Álvarez, y dicho por los mismos que nos han atacado", dijo la diputada petista.
Por otro lado, acusó que detrás de las personas que han realizado las amenazas están Marina del Hierro, José María Aguirre Barrio, Irasema Calderón, Ricardo Luján y Eduardo Turati.
Así aprobaron el 'plan B' de AMLO en la Cámara de Diputados
El la madrugada de este miércoles 7 de diciembre los diputados aprobaron el 'plan B' de reforma electoral enviado por la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, la reportera de Grupo Fórmula María Eugenia Rojas expresó que en la Cámara Baja había habido experiencias de fast track, pero nunca "una votación tan desaseada", en la que una iniciativa llegara de la Secretaría de Gobernación al Pleno y que ni diputados, mucho menos reporteros la conocieran. Incluso relató que la iniciativa ni siquiera estaba en la gaceta parlamentaria.
La tarde de este jueves, el coordinador Ignacio Mier y luego, la mañana de este viernes, el presidente López Obrador admitieron que la iniciativa tenía unos párrafos agregados sobre la pérdida de registro de partidos políticos que podían resultar inconstitucionales. AMLO recordó que este tipo de errores eran llamados "duendes" en el periodismo impreso.
No obstante, el diputado panista Santiago Creel Miranda acusó que nadie pudo leer la pieza legislativa.
"El problema no fueron los duendes, el problema es que nadie, absolutamente nadie tuvo oportunidad de leer las seis piezas legislativas que se estaban presentando para su aprobación.
"No había tiempo para hacer esa lectura. El problema es que nadie sabía lo que se votó y se votó a ciegas, ésa es la gran irresponsabilidad de haber disparado un procedimiento que está a cargo de la mayoría", reprochó el diputado Santiago Creel sobre aprobación del 'plan B'.