Durante el sexenio actual, el Ejército y la Guardia Nacional se han caracterizado por el incremento de violaciones a derechos humanos contra grupos vulnerables.
Tras la aprobación de la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional cambiara de adscripción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diversas organizaciones alertaron sobre el posible incremento de las violaciones a derechos humanos.
Sobre todo porque dicha corporación es la encargada de realizar tareas de seguridad pública. Aunque la Guardia Nacional y la Sedena sí aparecen entre las 10 dependencias federales con más quejas por violaciones a derechos humanos, no están entre los primeros lugares.
Sin embargo, es otra institución la que lidera en este rubro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más quejas tiene, con 3 mil 101 hasta octubre pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Te podría interesar
El sistema fue creado a partir de 2010 con el objetivo de monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo a las que se enfrenta la población civil en torno a las violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades federales.
La herramienta permite “identificar la tendencia que abarcan los conflictos internos, así como la situación de riesgo que se presenta en las entidades federativas y municipios”.
Sector salud acumula más quejas por violaciones a derechos humanos que el de seguridad
Las entidades que más quejas acumularon contra el IMSS fueron: Ciudad de México, con 617; Estado de México, con 342, y Jalisco, con 225. El IMSS también acumuló la mayor cantidad de quejas por negligencia médica, con 279.
La cifra acumulada de quejas por violaciones a derechos humanos es mayor para el sector salud que para el de seguridad, con 4 mil 416 frente a 1 mil 171. Lo que indica que la cantidad de quejas es casi cuatro veces mayor.
Además, nuevamente, la CDMX encabeza la lista de entidades con más quejas en el sector salud. La alcaldía Cuauhtémoc es la que tiene la mayor cantidad, con 194; seguida de Gustavo A. Madero, con 175, e Iztapalapa, con 162.
La causa principal por la que se iniciaron las quejas en las tres alcaldías es por omitir brindar atención médica, de acuerdo con el sistema.
Un caso de negligencia médica
Como parte de las quejas que la CNDH recibió del sector salud, específicamente del IMSS, emitió la recomendación 212/2022 por un caso de violaciones a los derechos humanos de protección a la salud, a la vida y al acceso a la información en agravio de un joven de 28 años en el Hospital General de Zona 29 Belisario Domínguez de dicha dependencia federal.
Ello, debido a que el hombre ingresó al hospital el 25 de abril de este año con motivo de una cirugía que tenía programada para una hernia hiatal. Sin embargo, sus padres acusaron que después de la cirugía el estado de salud de su hijo se empezó a deteriorar.
Por ello, el 28 de abril tuvieron que trasladarlo a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.
En esa unidad médica le practicaron más de tres cirugías y le colocaron diversos aparatos. A pesar de esto, el joven de 28 años falleció el 23 de mayo pasado. Por lo que sus padres presentaron la queja en la CNDH el 25 de julio de este año por dilación, omisiones, impericia e irregularidades médicas en su atención.
Derivado de esto, el organismo integró el expediente de queja CNDH/5/2022/8668/Q y solicitó información al IMSS para documentar las violaciones a derechos humanos.
La CNDH encontró que los médicos que atendieron a la víctima en el Hospital Belisario Domínguez vulneraron su derecho a la protección a la salud al no proporcionar atención adecuada y no tener los cuidados necesarios después de la operación.
Asimismo, determinó que violaron su derecho a la vida porque los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), como es el derecho a la salud, están en interdependencia e interrelación con los derechos individuales, como el derecho a la vida. Este es uno de los casos que ejemplifica el tipo de violaciones a derechos humanos que son cometidas por el IMSS y el sector salud en general.