Nacional

MEDIO AMBIENTE

Navidad 2022: ¿Natural o artificial? Este es el arbolito que contamina menos

Al igual que otros productos que consumimos, los árboles de Navidad naturales y artificiales también generan gases de efecto invernadero (CO2) que dañan al medio ambiente.

Debes mantener tu árbol de Navidad artificial al menos 20 años para ayudar al medio ambienteCréditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Si deseas celebrar estas fiestas decembrinas y al mismo tiempo cuidar al medio ambiente, seguramente te has preguntado cuál es el árbol de Navidad que contamina menos, si un pino natural talado o uno artificial hecho de plástico.

La mayoría de los pinos artificiales están hechos con un tipo de plástico llamado policloruro de vinilo (PVC) y 8 de cada 10 se fabrican en China de acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU).

Por otra parte, en México se cultivan especies de pino y abeto para ser vendidos como árboles de Navidad en esta temporada, además de que se importan otras especies nativas de EU y Canadá.

¿Cuánto contamina un árbol de navidad?

Al igual que cualquier producto que consumimos, al producir un árbol de Navidad artificial de plástico o al cosechar un pino natural se emiten gases de efecto invernadero que provocan un impacto al medio ambiente. 

A esto se le conoce como huella de carbono y se mide en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se libera.

Esto es lo que contamina producir un árbol de Navidad, de acuerdo con un estudio realizado por la organización británica Carbon Trust:

  • Árbol natural: 3.5 kg de CO2 si se recicla o 16 kg de CO2 si se descompone en un basurero
  • Árbol artificial: 40 kg de CO2

De acuerdo con estos datos, un árbol de Navidad artificial contamina casi 12 veces más que un pino natural reciclado y más del doble que un árbol que se descompone en la basura.

Natural o artificial, ¿cuál es el árbol de Navidad más ecológico?

Mientras algunas personas consideran que es más ecológico tener un árbol de Navidad artificial para evitar la tala, otros opinan que es mejor comprar un pino natural que puede reciclarse o descomponerse que uno de plástico que tardará varios años en degradarse.

Pero para que un árbol de Navidad artificial tenga un verdadero impacto positivo en el medio ambiente es necesario utilizarlo durante muchos años, reveló un estudio realizado por la consultora canadiense Ellipsos.

Dicho análisis reveló que es necesario utilizar el mismo pino de plástico durante al menos 20 años para que tenga el mismo efecto en el combate al cambio climático que el cortar un ejemplar cada año durante dos décadas.

Además, se debe usar el mismo árbol de Navidad artificial durante mínimo 23 años para que el impacto en los recursos naturales que se requieren para fabricar un pino de plástico sea similar al de cortar un árbol anualmente.

En resumen, para que un árbol de Navidad artificial sea igual de sustentable que cortar uno natural cada año es necesario usar el mismo pino de plástico al menos durante 20 años.

Consejos para una Navidad más ecológica

Sin importar si eliges un árbol de Navidad natural o artificial, con estos sencillos consejos podrás tener unas fiestas más ecológicas y así cuidar al ambiente mientras celebras:

  1. Si planeas comprar un pino de plástico o ya tienes uno, considera utilizarlo el mayor tiempo posible para evitar la contaminación por plástico.
  2. Si compras un pino natural, no lo tires a la basura y llévalo a un centro de acopio al concluir las fiestas para que pueda ser reciclado o convertido en composta.
  3. Considera opciones como la renta de árboles de Navidad naturales para evitar que los ejemplares sean talados y que puedan ser devueltos a la naturaleza para reforestar los bosques.
  4. Puedes recurrir a otras opciones para decorar tu casa como crear un árbol de Navidad con materiales reciclados o utilizar alguna planta que ya tengas en casa.
  5. Utiliza las esferas de años anteriores para decorar tu árbol de Navidad y evita el uso de envolturas para regalos.

Sin importar si eliges un árbol de Navidad natural o artificial, siempre tendrás opciones para celebrar estas fiestas decembrinas y al mismo tiempo cuidar al medio ambiente.