Tras realizar estudios a medicamentos y utensilios médicos de los hospitales privados de Durango donde se han reportado casos de meningitis, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Santiarios (Cofepris) confirmó que no se encontraron rastros del hongo causante de la enfermedad que ya dejó más de 20 muertos.
La dependencia federal informó en un comunicado que su Laboratorio Nacional de Referencia realizó los estudios a petición de las autoridades de Durango.
“Se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de la entidad”, afirmó la Cofepris.
Explicó que realizó pruebas de esterilidad, identidad y valoración, así como análisis microbiológicos a las muestras recibidas, que son el posible agente causal de la meningitis, que ha infectado a 72 personas y provocado la muerte de 23 pacientes.
Asimismo, señaló que dicho laboratorio también realizó pruebas PCR en las muestras de medicamentos para detectar rastros del hongo Fusarium solani.
“Se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, agregó la Cofepris.
Autoridades van contra administradores de hospitales privados de Durango
Tras obtener los resultados de las necropsias de los pacientes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados donde el hongo identificado como Fosarium solani desató casos de meningitis.
La Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión en contra de los siguientes siete administradores de hospitales privados:
- Guillermo N
- Sandra Idanes N
- David N
- Ilse Janeth
- José Miguel N
- Dora Manuela N
- Luis Carlos N
Sin embargo, familiares de las víctimas reprocharon a la Fiscalía no haberles notificado sobre las órdenes de aprehensión, antes que a los medios de comunicación, por lo que solicitaron una reunión con el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, para que les informe sobre la situación, y aclare si existe un plan para contener los casos de meningitis.