En 27 entidades de país se reportan casos de hepatitis infantil aguda grave, enfermedad que fue detectada por primera vez en abril en Reino Unido.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, de los mil diez casos totales de menores enfermos, México reporta el 22 por ciento, con 222 que han presentado signos y síntomas atribuibles al padecimiento.
La Ciudad de México lídera el número de casos probables con 48; seguida del Estado de México con 29; Veracruz e Hidalgo con 12; Jalisco y Campeche con 11.
La hepatitis infantil aguda son casos definidos como cualquier persona menor a 16 años con una enfermedad cuya causa no sea del tipo A o E.
Te podría interesar
La mayoría de los pacientes están entre los recién nacidos y hasta los cinco años con 175 de los 222 notificados; le siguen de 6 a 11 años con 28 y de 12 a 16 años con 19.
“La signología y sintomatología más frecuente es la ictericia (84.23 por ciento), dolor abdominal (59.01 por ciento) y vómito (56.76 por ciento)”.
¿Qué es la hepatitis infantil aguda grave?
La hepatitis es la inflamación del hígado. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existen diferentes causas,como la infección o intoxicación por medicamentos o sustancias. Además, los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por la hepatitis A, B, C, D y E.
Y, aunque suele ser una enfermedad común, el brote de hepatitis en niños es considerado inusual, por lo que está bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud.
Las primeras investigaciones arrojan una infección por adenovirus en los niños y el vínculo, por lo que, entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.
Además, el adenovirus puede causar síntomas respitatorios o vómito y diarrea.
En cuanto a su duración, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos.
Para prevenir la hepatitis infantil aguda grave, la OPS recomienda lavarse las manos constantemente, así como cubrirse al toser o estornudar para evitar la transmisión en caso de que se tenga este padecimiento.