El presidente Andrés Manuel López Obrador contó que Pedro Castillo, exmandatario de Perú tras ser destituido del cargo, se comunicó con él para solicitar asilo en México; sin embargo, apuntó que "seguramente ya tenían intervenido su teléfono" y fue detenido.
"Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada -pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono- y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada; busqué a Marcelo Ebrard y le dije que hablara y se le abriera la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y con ciudadanos", narró AMLO desde su 'mañanera'.
En ese sentido, describió que rodearon la embajada y él ya ni siquiera se pudo salir. Con relación a reconocer a la nueva mandataria de ese país, AMLO comentó que México se ceñirá a los principios de política exterior.
De esta forma, apuntó que dicho asunto está 'en manos' de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes analizarán la situación,
Te podría interesar
"Hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró.
En cuanto a la relación bilateral, el jefe del Estado mexicano respondió que "no sabe" si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú; sin embargo, descartó un rompimiento.
“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan. (...) México es México, no nos gusta el seguidismo", respondió luego de que una reportera le mencionara que diversos países ya dieron su visto bueno a la nueva gestión en Perú, encabezada por Dina Boluarte.
Crisis política en Perú: ¿qué sucede?
Desde hace unos años Perú vive una 'crisis' que incluso ya alcanzó a México. El miércoles, Castillo anunció a través de cadena nacional la disolución temporal del Congreso, esto sucedió horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra.
Además de dichas medidas anunciadas por Castillo, el funcionario también declaró un Gobierno de emergencia de excepción.
En ese sentido, la Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospuso (oootra vez), y la embajada de México en ese país fue cercada a fin de que el mandatario recién destituido no escapara.
Al respecto, AMLO refirió que no hay condiciones para viajar a Perú a entregar la presidencia de la Alianza, misma que se tenía programada a realizarse el 14 de diciembre en Lima.
Más tarde el miércoles, Dina Boluarte rindió protesta ante el Congreso peruano como nueva presidenta de ese país.