El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) Luis Carlos Ugalde Ramírez consideró que la democracia mexicana se dirige a una crisis política luego de la forma fast track en que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el llamado 'plan B' de reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta crisis política consistiría, según Luis Carlos Ugalde, en "un gobierno que asume que tiene la legitimidad histórica y el derecho a quedarse en el poder durante los próximos 20 o 30 años, porque según argumenta responde al interés genuino de los mexicanos".
"Y que por lo tanto las minucias de las elecciones y la oposición 'moralmente derrotada' no tiene derecho a competir ni a ganar", señaló Luis Carlos Ugalde en entrevista para 'En los Tiempos de la Radio' con Óscar Mario Beteta.
Ugalde advirtió que en este escenario para 2024, si la elección se volviera muy reñida, AMLO hará todo lo necesario para "ganarla como sea", como pasó con el 'plan B', que abre la posibilidad al mandatario para decir lo que quiera en sus mañaneras, cuando la ley lo impide en este momento.
Te podría interesar
El exconsejero del IFE aclaró que ello no significaría que el país entre en una lógica de inestabilidad, sino que las instituciones del Estado mexicano estarán en estrés "por un estilo personalista y de golpe y manotazo en la mesa", no proclive para el funcionamiento de una democracia.
"López Obrador cree que tiene el 'derecho divino' de que él y su grupo se queden en el poder las próximas décadas. Y esta concepción populista, afortunadamente sin reelección, va a llevar a una tensión mayor en el país. Y en el trayecto van a forzar la maquinaria, van a forzar las leyes, van a forzar la imposición", advirtió Luis Carlos Ugalde.
El exconsejero presidente del IFE criticó que a pesar de que el plazo para hacer cambio a la ley electoral es hasta mayo, se pudo haber presentado la iniciativa (el 'plan B') y haber dado tiempo para que se leyera y discutiera.
Pero que el presidente AMLO se empeñó para que los titulares de los diarios no dijeran que su reforma constitucional no pasó, sino para que dijeran que el 'plan B' fue aprobado. A cambio de la cancelación de la democracia con la anulación del diálogo, la discusión, deliberación.
'Plan B' en el Senado será la última oportunidad de Monreal para se candidato presidencial
Ugalde señaló que Ricardo Monreal tiene la posibilidad de respetar el tiempo legislativo y dejar que se hagan cambios para que se vote el primer trimestre del próximo año.
No obstante, dijo, morenistas (cercanos a Claudia Sheinbaum) podrían aferrarse a hacer las cosas como las quiere AMLO para darle gusto y para demostrar que ellos mandan.
"Monreal y algunos senadores pueden votar en contra (...) Claramente ésta es la última oportunidad que tiene Monreal para dejar las ambivalencias. Si apoya la reforma del presidente, es el fin de aspirar a ser candidato para 2024; si decide actuar de otra forma, entonces seguramente lo van a expulsar de Morena", añadió Luis Carlos Ugalde.