A nivel nacional se han exhumado 4 mil 261 cuerpos desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el 24 de noviembre pasado. Sin embargo, sólo se han identificado 1 mil 982, lo que equivale al 46.5 por ciento del total de restos hallados. Además, sólo1 mil 133 fueron entregados a sus familiares.
Esto quiere decir que del total de cuerpos localizados, sólo el 27 por ciento fueron recuperados por sus familias, de acuerdo con el 4° Informe “Una cultura para el respeto y garantías de los derechos humanos” de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Michoacán son los estados que concentran el 65 por ciento de los cuerpos exhumados.
Los 2 mil 279 cuerpos que continúan sin ser identificados forman parte de las más de 52 mil personas que no se han identificado ante la falta de capacidades institucionales y la crisis forense por la que atraviesa el país.
Te podría interesar
Según el documento se crearon diferentes organismos para responder a esta crisis. Uno de ellos es el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el cual se complementaría con el Centro Nacional de Identificación Humana.
El cual tenía que haber iniciado funciones en agosto pasado, tres meses después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Sin embargo, no fue así, hubo un retraso y hasta ahora lo único que han realizado es la primera jornada de toma de muestras para la obtención de perfil genético en las ciudades de Colima, Puerto Vallarta y San Luis Potosí. La cual empezó a principios de diciembre y continúa en proceso.
Otra de las acciones para contribuir a resolver la crisis forense fue la creación de registros internos en materia forense de fosas clandestinas y contextos de hallazgo, cuerpos recuperados y libros en fosas comunes.
Igualmente se crearon Centro Regionales de Identificación Humana en Coahuila y en San Luis Potosí; así como centros de resguardo en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, y laboratorios forenses móviles en Sonora.
30 municipios concentraron los casos de violencia de género atendidos por la 4T
Durante este sexenio, 1 millón 202 mil 918 mujeres fueron atendidas por 7 mil 208 especialistas, de acuerdo con el informe. Por lo que en promedio hubo 890 atenciones por día.
Las mujeres que pidieron ayuda recurrieron a 61 Centros de Justicia para la Mujer; 101 refugios y centros de atención externa; en 482 centros locales de atención del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y gracias a las Alertas por Violencia de Género que hay en cada estado.
Los municipios que registraron más de 50 mil casos fueron:
- Aguascalientes, Aguascalientes.
- Irapuato, Guanajuato.
- Querétaro, Querétaro.
- Hermosillo, Sonora.
- Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua.
- Monterrey, Nuevo León.
- Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
- Colima, Colima.
- Campeche, Campeche.
Mientras que aquellos en los que hubo de 1 mil a 4 mil 999 casos fueron:
- Tijuana, Baja California.
- La Paz, Baja California Sur.
- Cajeme, Sonora.
- Acuña, Saltillo, Torreón, Matamoros y Frontera, Coahuila.
- Reynosa, Tamaulipas.
- Culiacán, Sinaloa.
- Durango, Durango.
- Fresnillo y Zacatecas, Zacatecas.
- Villa Hidalgo, San Luis Potosí.
- Tepic y Bahía de Banderas, Nayarit.
- Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste, en Jalisco.
- Morelia, Michoacán.
- Chilpancingo, Guerrero.
- Puebla y Tehuacán, Puebla.
- Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
- Villahermosa, Tabasco.
- Carmen, Campeche.
- Benito Juárez, Quintana Roo.
- Amecameca, Estado de México.
- Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalnepantla, Ciudad de México.
- Cuernavaca, Morelos.
Aunado a ello, se ha capacitado a 56 mil servidoras públicas en materia de género y derechos humanos. Otra de las acciones que se realizaron fue la reactivación del Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Por lo cual se efectuaron 285 reuniones de evaluación de medidas estatales y municipales para atender las recomendaciones emitidas por ese mecanismo.