Perú vive una crisis política de 'la mano' de su presidente Pedro Castillo Terrones, un político, profesor y dirigente sindical peruano, y que fue destituido del cargo este miércoles.
Su imagen destaca por el uso constante de un sombrero de paja y por sus orígenes: la región de Cajamarca, una de las zonas más pobres del país.
Y en México 'brilla' por su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo ha recibido en Palacio Nacional. Además, el jefe del Ejecutivo mexicano lo ha defendido ante la crisis de gobernabilidad que atraviesa Perú.
"Desde luego, nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada país, pero son muchos intentos de desconocerlo como presidente. Y, en efecto, tiene año y medio (al frente del gobierno) y lleva como tres o cuatro (intentos de destitución)", contó AMLO en una de sus mañaneras. Aunado a esto, pidió respetar los resultados de las elecciones que le dieron el triunfo.
Te podría interesar
Su partido político se define como de izquierda marxista. En su trayectoria, retoma la BBC, está la dirigencia nacional del magisterio peruano.
El propio mandatario ha destacado su participación en las rondas campesinas, es decir organizaciones comunales de defensa. Pedro Castillo también se desempeñó como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).
Ya en 2021, el docente Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú, quien asumió la presidencia desde el 28 de julio de ese mismo año. Fue así como le ganó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Derrotó con un amplio margen, a la derechista, de tal forma que con el partido político Perú Libre logró el primer lugar en la primera vuelta, con 18.92 por ciento; y la segunda vuelta, con 50.13 por ciento.
El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país por "permanente incapacidad moral", después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia.
AMLO tenía previsto viajar a Perú para celebrar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, misma que fue suspendida ante la crisis política en esa nación.
Crisis en Perú: ¿por qué quieren destituir a Pedro Castillo?
Para destituirlo, el Congreso señala una supuesta incompetencia para gobernar por parte de Castillo, esto tras designar cinco gabinetes y al menos 80 ministros en año y medio de su gestión.
Además, el mandatario carga con varias investigaciones de corrupción que involucran a su familia. En octubre, la Fiscalía presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo por supuestamente liderar "una organización criminal" para obtener ganancias con contratos del Estado y obstruir las investigaciones.
Sin embargo, Pedro Castillo niega todas las acusaciones y dice que la denuncia es un intento de "golpe de Estado" de la fiscalía y el Congreso.
Yenifer Paredes, su cuñada, fue encarcelada luego de que fuera vista en una grabación, difundida por el programa Cuarto Poder, gestionando la realización de las obras de saneamiento en compañía del empresario Hugo Espino, señala la BBC.
¿Por qué hay una crisis política en Perú?
Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluyendo a Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue defenestrado en el 2020 por el Parlamento.