Para acceder a programas sociales como la Pensión Bienestar o las Becas Benito Juárez, las personas deben tener a la mano su acta de nacimiento y CURP, documentos que son fundamentales para hacer estos y otros trámites. ¿Este documento cuenta con una fecha de caducidad? A continuación te lo decimos.
Gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización de servicios, las personas ya no tienen que acudir a una oficina del Registro Civil para tramitar un acta de nacimiento, sino que pueden hacerlo desde sus hogares y a través de internet. Inclusive se pueden tramitar copias certificadas de dicho documento en línea.
¿El acta de nacimiento tiene fecha de caducidad?
No. El Gobierno de México aclara que el acta de nacimiento no cuenta con vigencia, "la expedida a través de gob.mx tiene una fecha de emisión, algunos trámites de gobierno piden el acta de nacimiento con una fecha de emisión definida", reiteró. Las autoridades remarcan que el documento no pierde vigencia y terceros deben abstenerse de solicitar una copia certificada de reciente expedición.
Todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, al igual que los gobierno estatales, tienen que aceptar las actas de nacimiento, siempre y cuando, estos documentos se encuentren legibles, no tengan raspaduras o enmendaduras. Sumado a que los datos de la persona deben ser correctos.
Te podría interesar
En la Ciudad de México, la administración local anunció que el acta de nacimiento sólo pierde vigencia "con la muerte del interesado o cuando este solicita un nombre de cambio o sexo". Desde 2018, el gobierno capitalino eliminó el requisito de renovar tal documento; los 111 trámites que la solicitan deben aceptar el acta sin importar la fecha de expedición.
Y si mi acta de nacimiento contiene un error, ¿la debo cambiar?
Sí. Las personas cuya acta de nacimiento presente errores, ya sea ortográficos o de los datos, deben solicitar una corrección en las oficinas del Registro Civil que existen en las 32 entidades de la República mexicana; también pueden hacerlo en línea, al enviar un correo a las Áreas de Corrección de Actas.
Los habitantes de la Ciudad de México pueden solicitar modificaciones a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, entre los documentos que se necesitan presentar son: identificación oficial (INE), comprobante de domicilio y documento de acreditación de personalidad jurídica (carta poder firmada ante dos testigos).
El gobierno federal reitera que la consulta o validación de las actas nacimiento certificadas no tiene ningún costo, sin embargo, la impresión de estos documentos posee un costo, mismo que es determinado por cada una de las 32 entidades. Las actas que se imprimen en línea cuentan con la misma validez que las otorgadas por el Registro Civil.