El 1 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la sede de la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, aunque sus instalaciones no estaban listas para funcionar. Entonces, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, prometió que el primer barril de petróleo se refinaría en diciembre de este año.
Sin embargo, este martes en su conferencia matutina, el presidente puso en duda que esto se logre y renovó el compromiso para echar a andar la refinería de Dos Bocas a su máxima capacidad para el primer semestre de 2023; esta decisión representa el fracaso de la ese megaproyecto de la 4T, acusó la periodista de Maricarmen Cortés, especialista en temas de economía.
En la conferencia mañanera, al ser cuestionado al respecto, el presidente respondió que realizará una visita de evaluación el próximo 23 de diciembre en las instalaciones de la nueva refinería Olmeca.
-Porque la secretaria Nahle dijo que el primer barril sería en en diciembre...- insistió una reportera.
Te podría interesar
"Ojalá. Brincos diera. Yo tengo la información de que vamos a ver cómo va el trabajo de integración, el día 23 estaré allá", insistió AMLO.
En su intervención para el programa de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, la periodista de Grupo Fórmula criticó que las instalaciones de Dos Bocas se hayan inaugurado a mediados de año sin poder funcionar.
"(Esto) Confirma el fracaso de Dos Bocas. Se inauguró con las oficinas, no estaba ni el gasoducto que iba a poder venir a la refinería, nada estaba terminado. Lo anunciaron con bombo y platillo pero lo único que se estaba inaugurando era el parquecito, las oficinas y los teléfonos", detalló.
"Y no hay fecha. Y le hemos invertido mucho, pero tampoco tenemos la claridad, alrededor de 15 mil millones de dólares. Todo el presupuesto que se incrementa de la Secretaría de Energía se está yendo a Dos Bocas, que es un barril sin fondo", insistió.
Al ser cuestionado sobre la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas -y cuándo se producirá el primer barril-, el presidente López Obrador estimó que sea el siguiente año cuando dicho complejo opere a toda su capacidad.
"Lleva tiempo también el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo", comentó.
Aunado a esto, indicó que su Gobierno todavía tiene tiempo para que, antes de que culmine su gestión, se tenga un año operándola. Se prevé que alcance una capacidad de refinación 340 mil barriles de petróleo diarios, con lo que según AMLO, se alcanzará la autosuficiencia petrolera en el país.
Asimismo, calificó a la refinería de Dos Bocas como una "obra magna. No hay en el mundo, de nuevo lo tengo que decir, una obra así, una refinería así", sostuvo.
El viernes 1 de julio, el presidente AMLO acudió a la refinería para inaugurar lo que llamó la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en las cuales sólo estaban listas las instalaciones administrativas pero no las operativas. Cuatro días después, el 5 de julio, la secretaria de Energía confirmó que la refinería se echaría a andar para finales de 2022, fecha que por ahora quedó en duda.