Una nueva 'guerra' se avecina: la guerra comercial por el maíz transgénico.
Por si no lo sabías, existe una disputa entre el gobierno mexicano y los Estados Unidos respecto a la importación de maíz amarillo de parte nuestro vecino del norte. La importancia de esta discusión reside en que este producto agrícola producido por los estadounidenses es de origen transgénico... y México busca prohibirlo.
Si la palabra 'transgénico' no te dice nada, te explicamos qué es y cuáles son los daños que puede traer a tu salud su ingesta. Para ello consultamos a expertos en ingeniería agrónoma.
¿Qué es un transgénico?
Según Greenpeace, los transgénicos son seres vivos que han sido genéticamente modificados a través de la ingeniería genética. Estas modificaciones permiten a los biotecnólogos saltarse la selección natural o forzar la hibridación entre especies e incluso reinos de la biología.
Te podría interesar
En el caso de los organismos vegetales, estos son creados para hacer cultivos más resistentes a insectos, virus, bacterias, plagas de otras plantas y a las sequías. Hasta aquí los alimentos genéticamente modificados parecen ser una buena idea, pero puede resultar ser todo lo contrario, por ello Greenpeace ha sugerido estudiar cada uno de los casos por separado.
¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los transgénicos?
Entre los diversos males que puede desencadenar el maíz transgénico están: el aumento de probabilidad de padecer cáncer, malformaciones genéticas, resistencia a los antibióticos, alteración de las proteínas o abortos espontáneos.
Las alteraciones y daños dependen de cómo se haya modificado el producto agrícola, pero el riesgo de padecer alguna enfermedad a causa de su consumo siempre está latente, señala Lourdes Mosqueda, ingeniera agrónoma por la UNAM.
Además... dañan el medio ambiente
Otro contra de la siembra de estos alimentos es el daño al medio ambiente, los cultivos de plantas modificadas son peligrosos dado el 'cruce genético' que puede haber al pasar el proceso de polinización: esto contamina a otras plantas no transgénicas y resulta un gran riesgo para la salud, no solo la humana, también la de otros seres vivos.
Animales, plantas y microorganismos que habitan la tierra resultan afectados por la siembra de estas semillas, ya que aumentan el uso de herbicidas y plaguicidas porque son resistentes a ellos. De acuerdo con Lourdes Mosqueda, ingeniera agrónoma por la UNAM: "la siembra de transgénicos ocasiona que el suelo pierda nutrientes, por lo que afecta flora y fauna beneficiosa al suelo como bacterias e insectos, además de que erosiona la tierra y contamina el agua".
Por otro lado su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero también es importante. Para su cultivo de forma extensiva se inyecta al suelo grandes cantidades de fertilizantes sintéticos para acrecentar el nivel de nitrógeno en el suelo, esto lleva a producir óxido nitroso (N2O) que es un gas de efecto invernadero.
Por último, en la larga lista de contras que tienen estos alimentos, de acuerdo con especialistas, está el desplazamiento de especies. En el llamado 'cruce genético' sucede que los animales y plantas de una región, es decir, especies endémicas, llegan a morir por el consumo de estos productos agrícolas o suelen empezarse a desplazar de su lugar de origen por el aumento de la deforestación para el cultivo extensivo.
¿Qué marcas utilizan alimentos genéticamente modificados?
Ante tal daño, te dejamos una lista de marcas que utilizan estos productos agrícolas:
- La Corona
- Aurrera -Wall Mart
- Capullo (Associated Food, ABF).
- Herdez
- La Patrona.
- Maravilla.
- Mazola (ABF).
- Nutrioli (Conagrafoods).
- Primor.
- Soraya
- Enfapro (Mead Johnson).
- Nestlé.
- Miel Karo (ABF).
- Coca Cola
- Pepsico
- Jumex.
- Cal-C-tose.
- Carlos V.
- Chocomilk.
- Hershey´s.
- Larín.
- Mars.
- Milo.
- Milkiway.
- MNM´s.
- Nesquick (Nestlé).
- Reesse´s.
- Turín.
- Twix.
- Bachoco
- Alpura.
- Bio4 (Lala).
- Chalet (Sygma).
- Kraft
- Country Valley.
- Danone.
- Lala
- Natillas Yoplait (Sygma).
- Primavera (Unilever).
¿Cuánto maíz transgénico se produce en Estados Unidos?
Se vuelve espeluznante la cantidad de maíz transgénico que produce nuestro vecino del norte: aproximadamente el 89 por ciento del maíz es transgénico, por lo que si se busca reducir su propagación resultaría en un problema económico fuerte para aquel país. Este hecho es la razón por la cual buscan importar el producto 'a como de lugar'.
No es la primera vez que se quiere forzar la importación de este producto. Un caso muy popular sucedió en 2002 cuando el entonces presidente de Zambia Levy Mnawasawa declaró al país en contingencia alimentaria y rechazó la ayuda humanitaria de Estados Unidos por tratarese de maíz transgénico.
Por otra parte, la situación se torna ridícula al saber la cantidad de razas nativas de maiz que México posee, se tiene registro de 59 razas. El país no debería recibir el producto dada la diversidad que alberga y teniendo a su disposición los certificados de origen de esta planta, este problema deja al descubierto también los obstáculos del sector agrario mexicano.
¿Semilla mejorada o semilla transgénica?
Como dato extra, no hay que confundir el concepto de 'semilla mejorada' y 'semilla trasngénica'. La semilla mejorada también es una hibridación genética, la diferencia es que en este proceso la tecnología utilizada es menos invasiva y no se utilizan tecnologías refinadas.
Las semillas mejoradas datan de hace miles de años, no solo en el maíz si no en muchas otras plantas al rededor del mundo. La diferencia radica en que la hibridación se busca para cambiar el sabor o para hacer una planta más resistente pero sin tener el impacto ambiental que un transgénico puede causar y sin perseguir un fin de comercialización masiva de un producto dañino en los factores ya explicados.
¿Qué opinas de todo esto? ¿Serás más selectivo con lo que consumes?