El gobierno de Nayarit confirmó, mediante un comunicado conjunto con la Secretaría de Salud federal, que en la entidad hay un caso positivo de rabia humana. Se trata de una mujer de 29 años que sufrió una mordedura de su gato doméstico el 13 de noviembre pasado.
El felino no estaba vacunado y cuando mordió a la joven presentaba un comportamiento agresivo, de acuerdo con el documento. Casi cuatro semana después, la paciente inició con sintomatología nerviosa que es compatible con rabia.
Este es el primer caso en México de rabia humana transmitido por un gato doméstico y que posiblemente está asociado a fauna silvestre. En el documento se advirtió que fue diagnosticado antemortem, es decir antes de que el animal muriera.
La mujer se encuentra internada en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar "Dr. Antonio González Guevara, ubicado en Tepic. En este sentido, indicó que muestra estabilidad hemodinámica y de sus signos vitales.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que se enviaron muestras de la paciente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que fueran analizadas.
Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo. Lo que permitió que se diagnosticara rabia a la mujer de 29 años conforme a los criterios clínicos y epidemiológicos que revisaron expertos.
Se realizó un control para evitar más contagios de rabia humana
El gobierno de Nayarit informó que se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad en la que reside la joven. Para ello, personal del Departamento de Vectores y Zoonosis, así como de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Compostela de los Servicios de Salud de Nayarit se realizaron recorridos casa por casa con el fin de brindar una vacunación antirrábica a perros y gatos.
Hasta ahora el personal de salud ha visitado el 89.5 por ciento de las casas habitadas. Igualmente se emitieron las siguientes recomendaciones para la población:
- Las dependencias sugirieron acudir a un médico si reciben una mordedura de cualquier animal doméstico o silvestre, con el fin de que sean estudiados y en caso de ser necesario les brinden un tratamiento preventivo.
- Reportar al personal médico, de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de cualquier animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia y evitar contacto con el.
- Vacunar a los animales domésticos contra la rabia.