Se compruebe o no si hubo plagio por parte de la ministra Yasmin Esquivel Mossa en su tesis para obtener el título como Licenciada en Derecho por la UNAM, su título es intocable y no podrá anularse, de acuerdo con Eduardo Andrade Sánchez, quien fuera abogado general de esa institución entre 1985 y 1987, cuando se presentaron las tesis implicadas.
"Es intocable (su título profesional) por una razón una primera: porque no tiene facultad ninguna autoridad universitaria para invalidar un título, menos aún cuando este título en todo caso ha quedado firme no sólo porque deriva no de una tesis presentada, que es un requisito de procedibilidad para hacer el examen profesional.
"Es el examen el que constituye la condición de profesional a partir de que se levanta un acta que aprueba a la persona que ha presentado el examen, de manera que no está entre sus facultades la posibilidad de invalidar un título qué tiene esa antigüedad. Ni además existen elementos para configurar el plagio como delito (en los reglamentos de la UNAM)", dijo en entrevista para "Por la Mañana".
El exabogado de la UNAM detalló que la resolución que tomará la FES Aragón, de donde egresó la ministra Yasmin Esquivel, sólo tendrá una incidencia en la opinión pública ya que no es vinculatoria y sólo servirá para aclarar el asunto.
Te podría interesar
En su experiencia, Eduardo Andrade Sánchez recordó que la UNAM no cuenta con un marco regulatorio que permita anular un título por esa causa, menos aún en el periodo en que él estuvo al frente de su representación legal, por lo que llamó a las actuales autoridades a evaluar implementar una medida al respecto.
Desde la semana pasada, a la ministra Yasmin Esquivel se le acusa de haber cometido plagio de tesis de licenciatura presentada en 1987 el contenido de un trabajo previo publicado en 1985 por el estudiante de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez Gutiérrez. El escritor Guillermo Sheridan dio a conocer imágenes que muestran párrafos prácticamente iguales entre los dos trabajos.
Al respecto, el propio exabogado de la UNAM, quien se posicionó en defensa del trabajo de Yasmin Esquivel como ministra, cuestionó la veracidad de las imágenes difundidas en que se exhibe el supuesto plagio de tesis y lamentó que se hayan realizado condenas en redes sociales que atacan "injustamente" a la ministra.
Los implicados en el caso fueron convocados para emitir su posición al respecto vía correo electrónico a más tardar al mediodía de este jueves
En su defensa, la ministra Yasmin Esquivel, quien es una de las 5 aspirantes a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decisión que se tomará este martes, negó las acusaciones e incluso presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX en que acusó que su trabajo fue el que sufrió plagio. El propio presidente AMLO ha defendido a la ministra, quien ha apoyado sus reformas en la Corte.