Nacional

VIAJES

Aeropuerto de Cancún 'estrena' el pasaporte digital: ¿cómo es y cuánto cuesta?

El aeropuerto de Cancún se convirtió en la primera terminal aérea del país en utilizar el pasaporte electrónico.

Te decimos cómo es el pasaporte electrónico.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El aeropuerto de Cancún se convirtió en la primera termina aérea en México en activar el uso de pasaportes digitales.

Tras las gestiones de la gobernadora Mara Lezama ante Migración, comenzaron las operaciones de filtros automatizados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo cual ya es el primer aeródromo del país en utilizar este tipo de pasaportes.

El pasaporte electrónico fue expedido por primera vez en octubre de 2021. En ese momento, el Canciller Marcelo Ebrard destacó que es un documento "más seguro y confiable".

De acuerdo con la Cancillería, las medidas de seguridad han sido avaladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Este documento aún es impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de las personas.

"La producción de este pasaporte se realiza de manera centralizada en las instalaciones del Centro de Emisión de Pasaportes para el Exterior (CEPE), en la Ciudad de México. El plazo de entrega es de aproximadamente 30 a 45 días naturales, a partir del inicio del trámite, por lo que resulta necesario que quienes deseen obtener o renovar sus pasaportes se acerquen a la Sección Consular de la Embajada de México con la debida antelación", señala la SRE en su página oficial.

¿Cuánto costará el pasaporte en 2023?

Recuerda que el pasaporte electrónico cuesta lo mismo que el "tradicional", por lo que los precios vigentes a partir del 1 de enero del 2023 serán los siguientes:

  • Vigencia 1 año: $815 pesos 
  • Vigencia 3 años: $1,585 pesos
  • Vigencia 6 años: $2,155 pesos
  • Vigencia 10 años: $3,780 pesos

Además, el gobierno ofrece un descuento del 50 por ciento para los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y las y los trabajadores agrícolas con sede en Canadá.