En 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) celebrará un año desde el arranque de sus operaciones, pero también contará con una serie de novedades y mejoras, con las que buscará ser uno de las 10 terminales aéreas más concurridas del país y, por fin, paliar la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde su inauguración, el pasado 21 de marzo, el AIFA ha tenido un aumento constante en el flujo de usuarios y operaciones: en octubre realizó mil 870 operaciones y transportó a 186 mil 006 pasajeros, lo que significó un repunte de 41.67 y 81.55 por ciento de manera respectiva, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Qué novedades tendrá el AIFA en 2023?
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Hotel del AIFA
Aunque fue inaugurado durante diciembre, el Hotel Holiday Inn será una de las principales novedades del también llamado Aeropuerto de Santa Lucía de cara a 2023. Este inmueble cuenta con 220 habitaciones, un par de restaurantes, gimnasio, un salón de eventos y hasta una agencia de viajes, todo en un espacio de 23 mil metros cuadrados.
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¿Biden visitará el AIFA?
En enero de 2023 se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrice en el AIFA; de acuerdo con la Presidencia, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, si llegará al nuevo aeropuerto. No serán los primeros líderes de Estado en llegar a Santa Lucía, ya que ese honor correspondió a Gabriel Boric, mandatario de Chile.
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Tren del AIFA
Durante 2023 continuará la ampliación del Tren Suburbano, con la finalidad de que llegue el Aeropuerto Felipe Ángeles y así los pasajeros lleguen en tan sólo 39 minutos. Ferrocarriles Suburbanos, empresa encargada del proyecto, anunció que el objetivo es concluir las obras a finales del próximo año.
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¿Se permitirá el cabotaje?
AMLO presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, con la finalidad de permitir el llamado cabotaje -que aerolíneas extranjeras realicen vuelos domésticos-, esto bajo el argumento de garantizar la competitividad y mejores precios a los usuarios. Durante la conferencia matutina del martes 20 de diciembre, el mandatario pidió a las aerolíneas locales que trasladen más vuelos al AIFA y así no saturen el AICM.
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¿Habrá nuevos vuelos en el AIFA?
A pesar de la iniciativa para enviar los vuelos de carga y privados al AIFA, el nuevo aeropuerto busca contar con otras rutas a nivel local e internacional. Esto también dependerá de que México recupere la categoría 1 de seguridad en aviación civil; las autoridades prometieron que será antes del primer semestre de 2023; esta reducción en la categoría ha impedido que las aerolíneas mexicanas puedan agregar nuevos vuelos a los Estados Unidos.
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AIFA estrenará vías de acceso
Para 2023, el AIFA estrenará hasta cuatro nuevas vías de acceso, la primera irá de Ecatepec a la nueva terminal y es construida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); mientras que el Gobierno del Estado de México está a cargo de otras tres vialidades: las nuevas conexiones de la autopista Tultepec-Pirámides y el Macrolibramiento Mexiquense. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Santa Lucía tendrá 836 millones 230 mil 355 pesos a su disposición.