Nacional

SALUD

Rabia humana en Oaxaca: Reportan una muerte cerebral, un caso grave y una paciente en recuperación

Las autoridades de Oaxaca confirmaron la muerte cerebral de una de las pacientes ingresadas por posible contagio de rabia en la entidad; aunque destacaron que una de las niñas respondió bien al tratamiento.

Una de las niñas con posible contagio de rabia humana en Oaxaca presentó muerte cerebral, mientras que otra se encuentra estable.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Dos de los 3 niños que fueron mordidos por un murciélago y presentan síntomas de rabia se encuentran en un estado muy delicado y con un pronóstico no favorable, una de ellas se reportó con muerte cerebral, mientras que la menor de ellos, de 2 años, ha respondido favorablemente al tratamiento, informó este martes la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco.

La tarde del lunes, el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, dijo en el espacio de Jaime Cárdenas en Grupo Fórmula que la directora del hospital Aurelio Valdivieso, donde se atiende a los 3 niños, Rocío Arias Cruz, había confirmado la muerte cerebral de la niña de 8 años.

"El estado de salud de la menor femenina de 8 años de edad actualmente se encuentra bajo analgesia, sedada y relajada, está intubada bajo respiración mecánica asistida. La directora del hospital Aurelio Valdivieso nos confirmó la muerte cerebral de la menor", sostuvo. 

Destacó que el cuadro que presentó la niña se desarrolló más grave por la proximidad de la mordedura del murciélago con la cabeza, pues se produjo entre el cuello y la oreja. Mientras que en el caso del niño de 7 años, la mordedura fue en la zona lumbar.

En conferencia de prensa con el mandatario estatal, Salomón Jara, Alma Lilia Velasco rechazó confirmar si se ha declarado la muerte cerebral de alguno de ellos, como informó la directora del Hospital Aurelio Valdivieso y destacó la recuperación de una de las niñas.

https://twitter.com/i/broadcasts/1ZkKzXvqypoJv

"Desgraciadamente no podemos ocultar que el deterioro que los niños tienen da para un mal pronóstico para ellos, afortunadamente la nena de 2 años se encuentra en estos momentos sin síntomas y ha respondido al tratamiento con la vacuna y la inmunoglobulina", detalló la secretaria de Salud de Oaxaca.

En su intervención para Atando Cabos, la reportera de Quadratin Oaxaca Guadalupe Thomas comentó que dos de los infantes ya habían declarados con muerte cerebral.

A la pregunta de un periodista sobre esta situación en la conferencia, la secretaria descartó que se haya confirmado ese diagnóstico y confió en que pueda salir avante, aunque médicamente el pronóstico sea desfavorable.

"Efectivamente el pronóstico para los 2 mayorcitos no es favorable. Esperemos, los milagros existen, pero honestamente, hablando médicamente, el pronóstico de los niños no es favorable y el tratamiento está siendo otorgado de acuerdo con el protocolo que se tiene establecido", refirió.

Aclaró que hasta ahora no se tiene confirmación de que se trate de contagios de rabia; no obstante, detalló que tanto los síntomas como el tratamiento que están recibiendo los menores es acorde a ese mal.

Los casos de enfermedad con síntomas parecidos a la rabia en las 2 niñas y un niño de Oaxaca se reportaron el pasado domingo, mismos que se detectaron en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, a una 4 horas de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Oaxaca, el malestar comenzó luego de que un murciélago ingresara a la vivienda donde se encontraban los 3 infantes por una ventana que no contaba con protección; hasta ahora, los 3 hermanos reciben atención médica en el hospital Aurelio Valdivieso, mientras que en esa comunidad se desplegó un operativo de vacunación contra la rabia en perros y gatos domésticos.

¿Qué es la rabia humana y cuáles son los síntomas?

La rabia humana es una enfermedad provocada por un virus que generalmente se transmite a los humanos a través de una mordedura o rasguño de un animal contagiado; y aunque puede ser mortal, si se da tratamiento oportuno, puede evitarse un daño mayor.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el virus de la rabia infecta el sistema nervioso central; por lo que Si una persona se contagia y no recibe atención adecuada, le puede causar una enfermedad cerebral y luego la muerte.

Los primeros síntomas de la rabia son similares a los de gripe:

  • debilidad o malestar general
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • también puede provocar sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura

Luego, los síntomas cambian a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación y conforme avanza; además, se pueden presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, temor al agua e insomnio.

Este periodo agudo de la rabia termina en un lapso de entre 2 y 10 días, y cuando se presenta, casi siempre mortal.

Hasta ahora, México registra 17 años sin nuevos casos de rabia humana. En 2019 recibió un certificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer y único país que había logrado eliminar la humana transmitida por mordedura de perro, como problema de salud pública. Sin embargo, al caso de los 3 hermanos en Oaxaca se suma un más sospechoso en Nayarit de una mujer de 29 años. Se prevé que los resultados de los estudios se entreguen esta tarde.