¡Tiembla, Alaska! Pero del frío que sentirías si conocieras estos 5 lugares en México.
Resulta que por extraño que parezca, diversos puntos en México han registrado temperaturas por debajo de los -10 grados Celsius (°C), muy similar a lo que ocurre en Anchorage, la principal ciudad de Alaska, el territorio estadounidense muy cercano al Polo Norte y característico por su clima frío. No importa cuándo leas esto.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos 5 lugares tuvieron durante los últimos 10 días temperaturas por debajo de los 10 °C, por lo que son los sitios más fríos de México.
Ello además representa una temperatura muy similar a la registrada en Alaska en los últimos días, con valores entre los -7 y -17 °C, muy por debajo de 0.
Te podría interesar
Destacan además estos lugares porque la mayoría no se registró en lugares de una altitud superior a los 3 mil metros, factor determinante para el descenso de temperatura.
- El Vergel, en el municipio de Balleza, Chihuahua, con -10.7 °C el pasado 20 de diciembre. El punto se ubica cerca de la frontera sur del estado con Durango y está a unos 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, poco por encima de la ciudad de Toluca.
-
Ocampo, en Múzquiz, Coahuila. Ubicado al norte del estado a unos 1 mil 600 metros de altitud, el pasado 23 de diciembre registró una mínima de -10.6 °C.
-
Moctezuma, Sonora, con -11.4 °C el pasado 24 de diciembre. El sitio se ubica en la Sierra Madre Occidental, en la mitad sur de Durango. Al día siguiente, el termómetro bajó hasta -14°C.
- Ixtapopo, en Amecameca, Estado de México. Se trata de la estación de Conagua a las faldas del sistema volcánico Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en la frontera con Puebla. El 24 de diciembre, el termómetro bajó hasta -15.4 °C en esta zona a una altitud de 3 mil 862 metros.
- Cumbres de Majalca, Chihuahua. Este punto al centro del estado más extenso del país alcanzó los -10 °C este domingo 25 de diciembre. Su altura sobre el nivel del mar ronda los 2 mil 088 metros, por debajo de la de la CDMX.
No obstante, estas temperaturas están aún lejos de la menor registrada en el país, que fue de -30 °C en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, a una altura de 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar, el 11 de enero de 1962. El problema es que esa estación de Conagua está suspendida, por lo que el último registro data de 1993.
Mientras que para un mes de diciembre, la temperatura histórica más baja es de -25 °C reportada en el municipio de Madera, también en Chihuahua, que se registró el 27 de diciembre de 1997.
Y aunque el frío extremo en el país se vio influenciado por una masa de aire polar que entró por el norte del país y que está por alejarse este martes, se prevé el arribo de otros sistemas de bajas temperaturas en los próximos días, así que no guardes el abrigo.