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¿Qué son y para qué sirven las piedras que hay en las vías del Metro y el Tren Maya?

En medio de los rieles, tanto del Metro como del futuro Tren Maya, suelen existir piedras de varios tamaños; esta es su función.

Estas son las funciones que tienen las piedras colocadas en las vías de obras como el Tren Maya o la Línea 12. Créditos: Cuartoscuro
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En la construcción del Tren Maya, una de las magnas obras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se realiza la colocación de vías y, con ello, la colocación de 'durmientes' y las piedras que van entre los rieles, ¿pero alguna vez te has preguntado cómo se llaman y cuál es su función? A continuación te explicamos.

Estas piedras que se colocan en medio de las vías férreas también se pueden apreciar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México; en las obras de rehabilitación de la Línea 12, cerrada desde la tragedia que ocurrió el 3 de mayo de 2021, también se está cambiando dicho material.

¿Qué son las obras que se ven en el Metro y el Tren Maya?

Las piedras que se colocan en el Metro y el Tren Maya reciben el nombre de balasto, aunque también se puede emplear en otras obras dentro de la ingeniería civil. Estos pedruscos van de los 4 hasta los 15 centímetros de diámetro y siempre se colocan por debajo de los 'durmientes', es decir, los elementos transversales de los ejes de las vías.

El balasto no es un adorno, sino que tiene una función importante en las vías férreas: distribuir el peso de los trenes de manera uniforme, con el objetivo de que no se presenten hundimientos u oquedades en los cimientos. Aunado a que elimina las vibraciones, mantiene la posición de las vías y evita el crecimiento de maleza.

Colocación de balasto durante las obras del Tren Maya (Cuartoscuro)

Pese a que el balasto tiene varios beneficios, también cuenta con aspectos negativos, por ejemplo: cuando los trenes pasan a una gran velocidad, las piezas pueden salir desprendidas y volando en varias direcciones, lo que no sólo puede dañar los convoyes, sino también casas y personas ubicadas en las inmediaciones.

En el caso de los trenes de alta velocidad, como los existentes en Francia o España, las vías se montan sobre placas de hormigón y no sobre balasto, con la finalidad de evitar cualquier accidente a causa de la velocidad a la que circulan los convoyes. No obstante, es más económico construir con balasto.

A todo esto, ¿cómo la construcción del Tren Maya?

Según el último parte ofrecido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ofrecido este lunes, en el Tramo 1 -que va de Palenque a Escárcega- se realiza el armado de acero y colado de losa para el tendido de las vías del tren; mientras que en el Tramo 2 -de Escárcega a Calkiní- continúan con el ensamblaje de las vías.

Mientras que en el Tramo 3 -que va de Calkiní a Izamal- se avanza con la construcción del viaducto Mérida-Campeche; lo mismo que en el Tramo 4 -de Izamal a Cancún-, donde se edificó un paso vehicular; aunado a que se colocan los durmientes en las vías. Del resto de los tramos, no hubo parte oficial.

Las obras del Tren Maya deben concluir a finales de 2023, de acuerdo con lo que anunció el presidente López Obrador; mientras que la rehabilitación de la Línea 12, donde se colocó balasto nuevo, está por concluir en el tramo subterráneo, mismo que va de Mixcoac a Atlalilco.