El Nevado de Toluca es un parque ecológico donde miles de turistas nacionales e internacionales acuden cada año, sobre todo durante la temporada invernal, cuando sus 'faldas' se visten de blanco; el frente frío número 19 ocasionó la caída de aguanieve y nieve durante la Navidad. No obstante, se trata de un volcán inactivo... pero que puede despertar en cualquier momento.
Uno de los volcanes activos más peligrosos de México es el Popocatépetl, muestra de ello es que lanzó una fuerte fumarola este lunes; otro volcán con gran actividad es el de Colima. Tanto el Nevado de Toluca como el Ajusco son considerados como volcanes inactivos, aunque no se descarta que puedan tener erupciones en el futuro.
¿El Nevado de Toluca puede despertar y ser más peligroso que el Popocatépetl?
De acuerdo con un boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, publicado en 2014, "el volcán Nevado de Toluca se ha caracterizado por erupciones muy explosivas con periodos largos de descanso". Asimismo, los investigadores identificaron que durante los eventos eruptivos se formaron domo como el de Cerro Gordo, y los valles donde se ubican los ríos San Jeronónimo y Chontalcuatlán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un informe sobre los volcanes Nevado de Toluca y Citlatépetl -mejor conocido como Pico de Orizaba-, donde se catalogó al primero como un volcán de riesgo moderado, tan sólo por detrás de otras elevaciones como el Popocatépetl, Colima y Ceboruco, este último localizado en Nayarit.
Te podría interesar
En la actualidad, (el Nevado de Toluca) es considerado como un volcán en reposo y el séptimo en la escala de riesgo relativo, debido a que su última erupción presentada fue entre hace 3 mil 145 años", detalló el Cenapred, a través de un informe que fue presentado en 2018.
Los registros de las erupciones del Nevado de Toluca datan de hace 45 mil, 36 mil, 24 mil, 12 mil 040 y 10 mil 445 años, donde se formaron parte de los domos y otros accidentes geográficos que conforman a este coloso, el cual forma parte del Eje Volcánico Transversal y tiene una altitud de 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué zonas serían afectadas por una erupción del Nevado de Toluca?
En el mismo informe del Cenapred se detalla que las zonas de alto riesgo se ubican en un perímetro que incluye: 12.5 kilómetros al sur, 7 kilómetros al norte; 7.5 kilómetros al este y 8 kilómetros al oeste. Estas zonas se verían afectadas por "lahares, flujos de bloques y ceniza, y flujos de ceniza".
Si un lahar se encausara por las barrancas de Cienega, Tenancingo y Almoloya, el material incandescente también afectaría a municipios como Tenango de Degollado, Coatepec Harinas Ixtapan de la Sal. Lo anterior sólo en caso de que el volcán despertara de su letargo y entrara en fase eruptiva.
Por ahora, el Nevado de Toluca NO representa ningún riesgo para la población de los alrededores y no ha mostrado signos de que vaya a despertar de su prolongado letargo. En caso de entrar en una fase eruptiva, afectaría a los habitantes de Toluca, quienes se enfrentarían a la posible caída de ceniza.