El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) metió presión la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de que en su 'mañanera' dijo que la máxima casa de estudios debe resolver el asunto relacionado con el supuesto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
"Es que lo pueden hacer (resolver el caso antes del 2 de enero). El rector puede convocar al comité, que busquen la forma pero sí es un asunto que va a ayudar a la transparencia. Son hechos, no palabras", dijo.
En ese sentido, el mandatario federal vio con buenos ojos que la universidad investigue el caso y emita un dictamen al respecto.
"Ya la ministra está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas y autoridades investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto", mencionó.
Te podría interesar
Sobre aceptar la resolución, el mandatario federal dijo que aceptará el veredicto. "Claro, porque tienen que probar. Es un dictamen. Lo que no se puede, de ninguna manera, es juzgar como lo están haciendo con los medios", apuntó.
Lo anterior se da luego de que Esquivel denunció ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
A través de un posicionamiento público, la ministra aseveró que su tesis es original, pues comenzó a elaborarla desde el año 1985.
Caso ministra Esquivel: ¿qué pasó con su tesis?
La semana pasada, el periodista Guillermo Sheridan difundió imágenes con las que acusó que la ministra de la Corte cometió plagio en su tesis de licenciatura.
En la investigación, se revelan similitudes que el trabajo de titulación de Esquivel guarda con un trabajo publicado previamente al suyo de un estudiante de la Facultad de Derecho también de la UNAM.
Los señalamientos se dan en el marco del proceso de renovación de la presidencia de la Suprema Corte, misma que se decidirá el próximo 2 de enero tras la salida de Arturo Zaldívar.